300 personas y 20 medios aéreos intentan controlar el incendio de Yeste que ha quemado ya 1.200 hectáreas

Imagen: @gobjccm

La Junta de Castilla-La Mancha ha informado que hay ya unas 1.200 hectáreas de superficie quemada.

Según los técnicos, esta noche ha sido bastante buena porque apenas ha avanzado el fuego, gracias a la labor de los medios terrestres, y se ha podido establecer una línea de defensa sobre el 70% del incendio.

En este momento hay 300 personas trabajando y 20 medios aéreos que ya están incorporándose de nuevo.

El número de personas desalojadas por seguridad es de 300 y se han realojado en Elche de la Sierra, Molinicos y Yeste.

De momento, no está previsto proceder a ningún desalojo más, a la espera de la evolución del incendio. 

Los equipos de tierra, que han estado trabajando durante toda la noche en la zona del incendio, según han informado fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).

Imagen: @gobjccm

Cerca de 1.200 hectáreas de pino quemadas, unas 300 personas desalojadas de 10 pedanías, un camping y un campamento infantil, es el balance del incendio declarado el pasado jueves en Yeste y que en estos momentos sigue descontrolado.

A las 12,27 horas del día de ayer se declaró el nivel de emergencia 2 solicitándose la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa en Albacete, ha precisado que en todo caso se ha tomado la decisión de establecer el nivel 2 de emergencias para dotar de mayor seguridad al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no por la “excepcionalidad” del fuego.

Según los primeros indicios el incendio se originó de manera intencionada, en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, aunque hay que esperar a la resolución de los técnicos para esclarecer el origen.

Imagen: @gobjccm

A las 200 personas desalojadas el jueves en las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como a un campamento de niños, se han unido aquellas que ayer por la tarde estaban en las pedanías y municipios de Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que hay en esa zona, además de Majada Carrascas -todos en el término municipal de Yeste-, así como el municipio de Molinicos y el camping cercano.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales, en la zona se encuentran 31 personas de personal interno, dos medios de dirección y coordinación con cuatro personas, 18 medios aéreos con 45 personas y 19 medios terrestres con 152 personas, en total 39 medios y 232 personas, a los que hay que sumar los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unos 100 militares en dos turnos.

En la pasada noche no ha sido necesario trasladar a más personas de la zona.

Imagen: @gobjccm

Imagen: @gobjccm

Imagen: @gobjccm

El incendio de Yeste sigue descontrolado, ya son cerca de mil hectáreas quemadas y 10 pedanías desalojadas

2 thoughts on “300 personas y 20 medios aéreos intentan controlar el incendio de Yeste que ha quemado ya 1.200 hectáreas”

  1. Pingback: El incendio de Yeste ha calcinado ya 1.400 hectáreas, 700 pertenecen al Parque Natural del Calar del Río Mundo
  2. Trackback: El incendio de Yeste ha calcinado ya 1.400 hectáreas, 700 pertenecen al Parque Natural del Calar del Río Mundo
  3. Pingback: Martínez Arroyo: “Hemos conseguido establecer una línea de defensa del 67 por ciento del perímetro del incendio”
  4. Trackback: Martínez Arroyo: “Hemos conseguido establecer una línea de defensa del 67 por ciento del perímetro del incendio”

Deja un comentario