40 aniversario de la constitución de las CCOO de Mota del Cuervo: “Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores” | Ángel Luis Castellano

Ángel Luis Castellano Bobillo, Militante de CCOO Cuenca.

En un domingo frio y lluvioso de diciembre de 1977 -el pasado día 11 hizo 40 años-, ante una abarrotada nave “de los plásticos” de la tradicional calle Manjavacas de Mota del Cuervo, y con la participación del primer Secretario General de las Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, y miembros de la Unión provincial, se constituyó oficialmente la Unión Sindical de la Comarca de Mota del Cuervo, tal y como aparece en una de las telas rojas que engalanaban el fondo de un escenario formado por remolques agrícolas donde se situaba la mesa de oradores, y en la que se encontraba una de las muchas jóvenes recién afiliadas al Sindicato desde el arranque formal, en julio del año 1977, cuando empezaron a tramitarse los primeros carnets en la sede moteña de CCOO.

A las 12 de la mañana, la nave elegida para este importante evento sindical y ciudadano estaba llena a pesar de los rigores del tiempo, pero los hombres y mujeres no faltaron a la cita y respondieron a la convocatoria del “Sindicato”. Algunos testigos recuerdan que hacía frio y que el suelo, de tierra, estaba medio embarrado.

Sólo hay que ver las imágenes para comprobar la masiva asistencia, que no deja lugar a dudas del compromiso y motivación que existía en Mota del Cuervo, tras cuarenta años de opresión y dictadura, y la buena organización llevada a cabo por los afiliados y afiliadas de CCOO, que ya entonces se cifraban en casi 300 personas, señal de que el Sindicato, junto “al Partido” (PCE) eran un referente sociopolítico muy importante.

Prueba de ello fue la huelga de las trabajadoras de los almacenes de los ajos, apenas un mes antes, en la que, con el asesoramiento y apoyo del Sindicato, tuvieron paralizada la producción durante unos días, llevándose a cabo manifestaciones y asambleas diarias, que forzaron las negociaciones con los empresarios, poco acostumbrados (como ocurre por desgracia, a veces, 40 años después), a eso de sentarse en una mesa a escuchar quejas, valoraciones y propuestas respecto a las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores y trabajadoras.

Y otra constatación de esa referencia sociopolítica es el gran resultado electoral del PCE en las elecciones que tuvieron lugar posteriormente, sobre todo en las municipales de abril de 1979.

No tenemos constancia de que se existan actas de esta constitución formal de la Unión comarcal de CCOO de Mota del Cuervo, pero sí tenemos la suerte de que el PCE haya conservado las pocas imágenes que quedan de ese día.

Y tiene que ser la memoria aún viva de los testigos con la que podamos conocer cómo se organizó el acto donde formalmente se eligieron a los miembros del Secretariado de esta organización comarcal de CCOO, aunque los primeros responsables fueron Augusto Mota, Primitivo Cano y Santiago Rodríguez, tal y como consta en una carta registrada en el Ayuntamiento, informando de que ya disponían de una sede para el desarrollo de su actividad sindical en la calle Cajal (como aparece en otra foto de la época) y que es donde mantiene su ubicación 40 años después.

Llama la atención el lema que presidía ese fondo de telas y lonas rojas y banderas de CCOO: “Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores”. No puede ser más actual esta proclama 40 años después. Y la mesa de oradores estaba cubierta por la bandera rojigualda con un crespón negro, que no hemos sido capaces todavía de averiguar la razón de dicha señal de duelo. Una organización obrera que reivindicaba y sigue reivindicando los Derechos y la Dignidad de la clase trabajadora, resida o trabaje donde sea en esta España plural y diversa.

Los que seguimos defendiendo que la recuperación de nuestra memoria histórica también es un eje de la acción sindical de CCOO, es por lo que con este artículo, hacemos estos humildes y pequeños actos de homenaje y reconocimiento a la trayectoria de las Comisiones Obreras, a los compañeros y compañeras que forjaron y organizaron este Sindicato, con mucho esfuerzo y compromiso personal y político. Y para poner en valor lo que hicieron, para tenerlo como referencia de lo que hacemos y de lo que haremos en este Sindicato.

Y para reivindicarnos y defender un Sindicato de clase, unitario, democrático e independiente, participativo y de masas, de hombres y de mujeres, sociopolítico, internacionalista y pluriétnico y multicultural, que son las señas de identidad de CCOO.

Deja un comentario