9 Marzo: Poco que celebrar en el Día de la Enseñanza | Por STE-CLM

Por STE-CLM Intersindical.

El 9 de marzo de 2018, la Consejería de Educación ha fijado la celebración del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha.

STE-CLM ha asistido al acto institucional del día de la educación en Castilla-La Mancha, celebrado en Villarobledo. Damos nuestra sincera enhorabuena a todos los premiados en dicho acto, nos enorgullecen las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro sistema de educación público, algunas de ellas premiadas ayer; y el esfuerzo y la ilusión con la que alumnos y profesores luchan a diario por dignificar la educación pública, la única que nos garantiza la igualdad.

La administración ha sacado pecho, orgullosa por sus logros conseguidos, barajando, como previsión más optimista, la recuperación de 3000 puestos de trabajo al final de la legislatura (lejos de los niveles previos a la crisis) y basando la recuperación de nuestro sistema educativo, según palabras textuales de nuestro consejero, en el “factor humano”… pues, al señor Consejero le decimos que el “factor humano” está cansado de llevar, casi en exclusiva, dicha responsabilidad y que exigimos que, a la necesaria implicación del profesorado, se corresponda una mayor implicación de la administración, que se traduzca en dotación económica, porque, mucho plante a la negociación del Pacto Educativo por causas de financiación, pero poco aumento vemos en la realidad de nuestra comunidad.

Bajar una hora lectiva al profesorado, a regañadientes y por imperativo legal, no es suficiente. Seguimos con ratios elevadísimas, y en que en ciertos cursos superan lo establecido por ley; seguimos sin apoyos en infantil y con una deficiente atención a la diversidad; seguimos con un elevado porcentaje de profesorado interino, muchos de los cuales, al haber sido contratados algunos días después que otros, seguirán sin cobrar el verano. Siguen proliferando las jornadas laborales a media jornada e inferiores, siendo obligatoria su aceptación…lo que en la práctica se traduce para muchos en “pagar por trabajar”.

Nuestro sindicato se opone a que uno de los buques insignias de la recuperación de nuestra calidad educativa sea un proyecto bilingüe “Low cost”, en vez de apostar por una bajada de ratios y un aumento lectivo en inglés.

Nos gustaría que el apoyo a la Formación Profesional del que habla la administración no se quede en las palabras. Exigimos que no se cierren ciclos formativos, que no se privaticen, que se puedan desarrollar las prácticas con una ratio adecuada con unos talleres suficientemente dotados.

Entendemos que proyectos tan enriquecedores como las Comunidades de Aprendizaje no deberían ser la excepción, sino la norma, y que sus valores deberían extenderse también a la educación secundaria obligatoria.

Entendemos que la música queda muy bonita para “decorar” actos institucionales, pero luego no existe un apoyo real que dignifique dicha materia.

Por estas y otras razones, en STE-CLM insistimos, nos falta un largo camino para conseguir la Educación Pública que queremos… nuestras camisetas verdes siguen preparadas para defenderlo.

Deja un comentario