¿A qué juegas, Alba?… La crónica (1-2)

Por: Hugo Piña @hugopia24 (5 más el descuento @5maseldescuento)

Dolorosa derrota del Albacete en casa (1-2) ante el Leioa. Mal partido de los de Aira que cosecha con esta su segunda derrota seguida. Héctor Hernández anotó el único tanto de los locales, que se dejaron remontar con un pragmatismo envidiable del cuadro leioztarra en el Belmonte.

El encuentro comenzó con un Albacete dominante ante un Leioa que en los primeros compases ni tan siquiera pasó del medio centro de juego. Y es que se jugaba mucho el equipo de José Manuel Aira en la tarde de hoy si quería solidificar el primer puesto del grupo ante su más inmediato perseguidor, los vizcaínos del Leioa.

Los locales dominaban y disponían de ocasiones de gol, como el primer acercamiento blanco que acabó en el poste izquierdo de Iturrioz. En lo que fue una gran acción dinámica de los castellano manchego, el ariete Aridane Santana cabecearía a contrapié con tan mala fortuna que el cuero pegó en la madera y después se paseó por la línea de gol hasta ser despejada.

Fue el primer aviso de un Albacete que domina por completo a un Leioa que no daba visos de ser el segundo mejor equipo del grupo. Incluso poco después, los albaceteños tendrían una nueva oportunidad tras otra acción por el perfil y que entre Aridane y el defensa terminarían disparando a portería para, el defensa nuevamente y en un rebote despejar el cuero bajo palos.

Dominaba y era superior el Alba, que ofrecía dinamismo en la zona de tres cuartos ante un Leioa replegado que no parecía querer desguarnecer su retaguardia. Pero curiosamente, y en el 27’ de partido, el equipo de Gordobil adelantó mínimamente su esquema para ser aprovechado por Josán en el perfil diestro. El alicantino centró y Héctor Hernández solo ante el cancerbero visitante tan solo tuvo que empalar para anotar el primer gol de la tarde, décimo quinto en su cuenta particular.

El Alba encontraba así premio a su esfuerzo en una tarde que parecía iba a ser placentera vistos los méritos del segundo clasificado. Pero nada más lejos de la realidad, cuando cinco minutos después, y en una acción que pudo haber falta previa al portero, Rovirola cometía un supuesto penalti que el madrileño Hugo José López Puerta no dudó en señalar. Jorge, delantero leioztarra no tembló y engañó por completo a Tomeu Nadal para igualar la contienda en el Belmonte.

A partir de ahí comenzaría otro encuentro en el que los albacetistas se mostraron más irregulares en las acciones defensivas, dando pie a un Leioa que fue de menos a más. Los vascos tuvieron algunos acercamientos, sobre todo a balón parado, que seguían poniendo el nerviosismo en la grada. La primera parte concluyó para fortuna de un Albacete que necesitaba refrescar las ideas de cara a una segunda parte decisiva.

Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron con un Albacete intenso y dinámico en los perfiles, con un Iván Sánchez repartiendo juego allá por donde pasaba y con los locales más incisivos. Mejor nuevamente el equipo de Aira al inicio de la segunda parte, sabedor de la imperiosa necesidad de sumar hoy tres nuevos puntos para su objetivo final.

Todos eran conscientes en el feudo blanco de la importancia que tenía el encuentro de hoy, incluido un entrenador local que varió su esquema para dar entrada a José Fran por Iván Sánchez. Cambió así el perfil zurdo el berciano en pos de darle mayor profundidad ante un Leioa que se defendía desde el orden táctico.

Y como ocurriera en la primera parte, el Leioa mejoró notablemente mediada la segunda parte. Como decimos, el equipo visitante –sin ponerse nervioso- aumentó la intensidad para volver a golpear a un Albacete que defensivamente hacía aguas. Increíble pero cierto, en el 69’ de partido, Óscar cabeceaba para culminar la remontada en el Carlos Belmonte tras una nueva acción mal defendida por los locales.

Mazazo terrible para los intereses locales que veía cortada su dinámica de líder. Sustentado con una gran solvencia en casa, los de Aira estaban cayendo, de manera justa ante un Leioa que estaba sacando un ‘cum laude al pragmatismo’. Y es que las ocasiones de gol de los leioztarras se podían contar con los dedos de una mano, si bien la eficacia de los visitantes fue de casi el cien por cien.

El Albacete lo intentó en los últimos minutos de un partido que el Albacete estaba dejándose algo más que tres puntos. Con más corazón que cabeza, el equipo de Aira parecía estar noqueado y totalmente ido de un partido que comenzaba a ser infernal por la presión del respetable.

Sin embargo en esta ocasión no hubo premio, tal como ocurriera hace dos semanas, y los blancos no encontraron el milagro del gol para hincar la rodilla en su estadio ante el Leioa. Increiblemente los locales cayeron derrotados, merecidamente ante un equipo que de sorpresa tiene poco. Gran actuación de los blaugranas en Albacete que consiguieron aflorar las debilidades de todo un Albacete Balompié en el Carlos Belmonte. Ahora, la clasificación dicta que el líder solo aventaja en +3 al segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *