Albacete con Palestina organiza una ‘Jornada de Solidaridad con Palestina’ el próximo sábado en La Casa Vieja

Albacete con Palestina en colaboración con el BDS de Madrid organiza una Jornada de SOLIDARIDAD CON PALESTINA el próximo sábado, 17 de febrero en La Casa Vieja (calle Blasco Ibáñez, número 46 de Albacete).

La jornada dará comienzo a la 11:30 horas con una charla coloquio a cargo de Luis Oliva, activista por los DDHH, coordinador de Boicot Cultural en BDS Madrid y miembro de Andalucía con Palestina, que nos informará acerca de qué es el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel) y de su necesidad en la actualidad.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel nace en el 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas “hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.

Ante el fracaso continuado de las “conversaciones de paz” entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tuteladas por Occidente desde 1991 (Conferencia de Madrid) y la violación sistemática e impune de la legalidad internacional por parte de Israel, la sociedad civil palestina decidió pasar a la acción y lanzar esta campaña internacional no violenta. La campaña palestina de BDS se inspira en la campaña similar que se aplicó contra el régimen de apartheid sudafricano, y que contribuyó decisivamente a la caída de aquel régimen racista.

Las tres demandas centrales que se piden a Israel son:

  1. El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes tomadas en 1967 (Jerusalén Este, Cisjordania, Franja de Gaza y Altos del Golán sirios) y el desmantelamiento del Muro.
  2. El otorgamiento de plenos derechos a los ciudadanos árabe-palestinos de Israel (que son un 20% de la población del Estado judío).
  3. El respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU (hoy suman más de cinco millones según la UNRWA).

A las 12,30 h Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina, militante de Izquierda Unida y miembro de BDS Madrid, Unadikum y Palestina Toma La Calle, nos contará de primera mano, la terrible situación en la que se encuentra Gaza.

Desde las 14:00 horas se podrá degustar comida y tés Palestinos y será a las 14:30 horas cuando dé inicio el Taller BDS con una orientación más práctica, como es la preparación de mociones y otras acciones. Contarán para dicho taller con la presencia de Luis Oliva y Carmela Castro, miembro de BDS Madrid y coordinadora de Andalucía con Palestina.

Deja un comentario