Albacete, de nuevo, capital de la Cultura Independiente. Arranca la XIX Edición de ABYCINE

La décimo novena edición de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, se abre con su producción estrella, el Laboratorio de Creación-Abycine que presenta este año una revisitación de la filmografía del director de cine español, Luis Buñuel, desde “Un perro andaluz” hasta “Viridiana”, es decir, desde sus orígenes hasta sus mayores especulaciones narrativas, con un concierto a cargo de la banda de indie-rock, liderada por Antonio Arias, Lagartija Nick, que ha captado a la perfección el nuevo sonido de la música española, y el montaje de la filmografía de Buñuel. Un concierto cinematográfico sobre uno de los grandes directores patrios.

La mirada que Buñuel tenía sobre el ser humano es fascinante, inaccesible y llena de aristas, es una mirada que va más allá de la simbología surrealista y el humor socarrón que permean sus películas. Más abajo, entre líneas, encontramos capas de humanidad enormes, en definitiva, la mirada de un director preocupado por las debilidades de todo tipo, las resultantes de las tentaciones, pero también las debilidades que surgen del hambre y la pobreza.

El montaje del show será a cargo, una vez más, del creador albaceteño José Manuel Borrajeros. Un espectáculo único que solo se podrá ver durante la gala de inauguración de Abycine y que se suma a los anteriores: “Badlands” de Terrence Malick por Paco Román, “Sweet, Sweet Life” de Mike Leigh por Nacho Vegas, Christina Rosenvinge con “Mouchette” de Bresson, o “Carreteras Perdidas” de David Lynch por Joaquín Pascual, entre otros.

Premio Trayectoria Joven 2017 

Antes del espectáculo, la actriz Macarena García recibirá el Premio Trayectoria Joven Abycine 2017.

El certamen ha querido reconocer el talento de esta actriz que el gran público conoció en 2012 gracias a su papel protagonista en “Blancanieves” de Pablo Berger. Papel con el que ganó la Concha de Oro a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz Revelación. A partir de ahí, su carrera fue imparable. “El Internado”, “Hospital Central”, “B&B”, “Niños robados”, “Todos están muertos”, “Palmeras en la nieve” o “Paquita Salas” son algunos de los títulos televisivos y cinematográficos en los que hemos podido verla.

Es una de las protagonistas de “La Llamada”, película que podremos ver en Abycine basada en el musical homónimo creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, uno de los éxitos teatrales de los últimos años. Gracias a esta obra, Macarena se hizo con el Premio a Mejor actriz principal en los BroadwayWorld Spain Awards y en Japón también acaba de recibir la semana pasada el premio a la Mejor Actriz en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017, premio exaequo para todo el elenco femenino de la película.

Abycine quiere sumar el nombre de Macarena García a la lista de nombres que hacen de este Premio una apuesta por el riesgo, el potencial y la proyección de nuestros jóvenes talentos. 

Premio Película Joven 2017

Morir participó en la Sección Oficial de la pasada edición de San Sebastián, festival donde con su ópera prima, “La Herida”, su protagonista, Marian Álvarez, consiguió el Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz, además del Goya a la Mejor Interpretación o el Goya a la Mejor Dirección Nobel, entre otros reconocimientos. Morir es la adaptación de la novela homónima de Arthur Schnitzler, uno de los escritores que mejor han sabido radiografiar las relaciones sentimentales contemporáneas. Aquí se cuenta la historia de una pareja que se enfrenta a una enfermedad terminal que pone en jaque todo por lo que habían luchado. Una valiente propuesta sobre el ocultamiento de la enfermedad y el compromiso en las relaciones actuales. Su director, Fernando Franco recogerá el galardón en el Teatro Circo de Albacete.

Para presentar a los premiados y el espectáculo del Laboratorio de Creación, el Festival Internacional de Cine de Albacete ha querido contar con Iñigo Salinero, Jon Plazaola, y  Gorka Aguinagalde, cómicos y actores muy queridos y conocidos por el gran público gracias a series como “Vaya Semanita” y Allí Abajo”, que ha estrenado su cuarta temporada y se consolida como una de las series de mayor éxito en nuestro país. Ellos serán los presentadores de la gala de inauguración de la XIX edición de Abycine.

La gala comenzará a las 21h en el Teatro Circo y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en www.globalentradas.es  a un precio de 12€

Ciclo “Contra el Muro”

La décimo novena edición de Abycine incluye un ciclo de películas sobre inmigración creadas por directores mejicanos, estadounidenses y españoles que conocen y reflexionan acerca de política migratoria de Estados Unidos y las consecuencias de la controvertida iniciativa de construir un muro en la frontera con Méjico de Donald Trump. El ciclo se inaugura este viernes de forma paralela a la inauguración con la proyección de “En el séptimo día” del estadounidense Jim McKay (director de series como “The Wire” o “Breaking Bad”) sobre la vida de un mejicano indocumentado en Nueva York. La proyección será a las 17:00 hs. en los cines Yelmo de Vialia.

Y a las 22:00 hs. la segunda de las películas del ciclo, “Desierto”, se proyectará en la Sala Mercedes Benz-Abycine del Capitol. “Desierto” está dirigida por Jonás Cuarón, hijo del oscarizado director de “Gravity”, Alfonso Cuarón,  que en su debut como director retrata a un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la frontera de Méjico con Estados Unidos. La película está protagonizada por Gael García Bernal.

Abycine Presenta

De forma paralela a la gala inaugural, también tendrán lugar en los Cines Yelmo de Vialia, las proyecciones de dos de las películas de Abycine Presenta. A las 19:30 “Brava” de Roser Aguilar. En “Brava”, la triple ganadora de un Goya, Laia Marull, sufre violento asalto en el metro. Huye de Barcelona y de sí misma en un viaje interior cuyo destino será su pueblo y el incondicional amor paternal como refugio donde ahogar las penas y tranquilizarse. Este es el punto de partida de una película que explora nuestro lado más oscuro y la época, tan a veces siniestra y hostil, que nos ha tocado vivir. Roser Aguilar vuelve a la dirección tras “Lo mejor de mí”, brillante debut con el que recogió premios por todo el mundo.

Y a las 22:00, primer pase de “Selfie” de Víctor García León. Sin duda Selfie ha sido una de las sorpresas de la temporada. El joven guionista y director de aquella amarga y divertidísima comedia titulada “Más pena que gloria”, es el autor de una no menos amarga y divertidísima comedia. Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, etc, que por diferentes y rocambolescos motivos se ve obligado a abandonar su vida de lujo y excesos. Bosco, interpretado de manera brillante por el hasta ahora casi desconocido Santiago Alberú, vivirá una serie de inenarrables experiencias con las que el guionista y director se nutre para explorar y radiografiar esa España de las dos Españas.

Abycine cortos

La columna vertebral de Abycine, la sección de Cortometrajes, comienza unas horas antes de la gala inaugural. La sala Mercedes Benz-Abycine del cine Capitol acogerá a las 17h y a las 19.30h las dos primeras sesiones que incluyen 12 de los 25 títulos que optarán al premio del jurado compuesto por la actriz Nerea Barros, ganadora de un Goya por “La isla mínima”; el programador, crítico de cine y colaborador del programa “Historia de nuestro cine”, Luis Parés; y el director de La Fábrica y NotodoFilmFest, Álvaro Matías.

Acude a Abycine en bici con Ingeteam

Precisamente, para los tres pases que acoge diariamente la sala Mercedes Benz-Abycine del Capitol, la empresa albaceteña Ingeteam como apoyo a la cultura cinematográfica y siguiendo la filosofía de la compañía, premiará a los abycineros que apuesten por la vida saludable. En este sentido, habilitará aparcabicis en la puerta del Capitol y pagará la entrada para los tres pases a las 20 primeras personas que acudan en bicicleta. La iniciativa engloba todos los días del festival, siempre para los tres pases de la Sala Mercedes Benz- Abycine.

Para cerrar la noche, a partir de las 00:00 horas en la sala Jungle, Los Venga Monjas, famosos por su comedia en YouTube, se pondrán a los platos. VENGA MONJAS DJ SET desplegará un repertorio que se puede resumir en dos palabras: HITS y PETARDEO.

Abycine Lanza, segunda jornada 

La segunda jornada de Abycine Lanza está dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados en las dos convocatorias a concurso. Sus responsables los defenderán ante los profesionales del audiovisual entre los que se encuentran el jurado, agentes de ventas, distribuidores y miembros de festivales.

Por la mañana será el turno de los proyectos en desarrollo que optan a las ayudas de CMM y el premio OpenECAM. Desde las 9:30 hasta las 12:30 de la mañana en el Auditorio.

Por la tarde, a partir de las 17:00, también en el auditorio, llegará el turno a los proyectos en postproducción del foro Work in Progress.

Taller Fernando Franco

El director de cine español Fernando Franco, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película “La herida” y nominado al Premio Goya por el montaje de la película Blancanieves en 2013, impartirá un taller de dirección y puesta en escena  en Abycine Lanza, en el aula de imagen de la Casa de la Cultura José Saramago.

El taller, que constará de un máximo de 15 plazas, estará abierto a la inscripción de aquellas personas previamente acreditadas en el mercado, que ya pueden realizar su reserva a través de la dirección administracion.lanza@abycine.com y abonando una cuota de 20 euros. Los horarios de la impartición del taller el viernes serán de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30.

Además, durante la jornada del viernes tendrá lugar una mesa redonda sobre la creación independiente y nuevos formatos y se presentará en primicia la iniciativa para la creación de los Premios del Cine Independiente Español.

A partir de las 16h, en la Sala de Conferencias, se producirán reuniones cerradas entre responsables de Castilla-La Mancha Media y profesionales de la región que presentarán sus proyectos.

Durante todo el día, el hall acogerá la zona ONE TO ONE en la que se producirán encuentros entre distribuidores, agentes de venta internacionales y productores audiovisuales independientes.

Cerca de un centenar de profesionales del audiovisual se dan cita en el II Mercado del Audiovisual Independiente-Abycine Lanza, que se consolida como una herramienta de dinamización del audiovisual nacional y un punto de encuentro para los profesionales de la región de Castilla-la Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *