Alicatando PODEMOS Castilla-La Mancha (desmontando piezas)

José Gabriel Bejerano @JosGabriel20, candidato al Consejo Ciudadano Autonómico Podemos CLM del equipo “Tú Haces Podemos”.

Como comento en mi perfil en la candidatura “Tú Haces Podemos”, me muevo en el mundo de “las albañilerías”; entre tanto polvo y el ruido de los golpes de maceta, uno siempre aprende algo nuevo y hasta tenemos tiempo para hablar, cantar o meditar a la vez que trabajamos.

Mi padre tendría mi edad actual (55 años), yo por entonces dieciséis. Acudimos a realizar unos trabajos de reparación en un edificio del castizo barrio de Chamberí. De frente, al abrir la puerta de entrada, se veían manchas amarillas y desconchones en los yesos y  la pintura, provocadas por la humedad que invadía la parte inferior del paramento que se nos presentaba. A la izquierda, el pasillo doblaba; y  a la derecha, se encontraba la puerta del cuarto de baño. En el interior se observaban desprendimientos de azulejos y malas reparaciones en las juntas de las piezas del alicatado en los muros que albergaban el plato de ducha. De ahí las humedades.

Una vez metidos en faena comenzamos a desmontar las piezas con cuidado, intentando recuperar las más posibles para no tener que extender y aumentar  el presupuesto a todo el interior del baño. Durante el desmontaje de los azulejos, mi padre puso mucho empeño en que yo analizara las causas del por qué se habían desprendido las piezas. El mortero empleado para pegarlas y la lechada que unía las juntas era la lección de la jornada.

Encontramos algunas piezas rotas en una zona donde se desmontaban y desprendían con mucha facilidad. Previamente habíamos protegido la caída con un mullido colchón de mantas para evitar que se quebraran. Aparecieron debajo de ellas masas de yeso que absorbían como esponjas el agua que escurría por las paredes de la ducha. Se observaba falta de relleno en las juntas al haberlas cegado con el propio yeso que, hinchado de agua, aumentaba su volumen y la dilatación malograba la adherencia. En cambio, había azulejos intermedios, hasta llegar a la zona donde más castigaba el chorro de agua y mantenía todo el alicatado, que se resistían al golpe de maceta. ¡No los quites! “Esas están pegadas con mortero bastardo y los morteros, cuanto más agua absorben más endurecen”, me indicó.

Conclusión: se habían realizado parches en el alicatado posteriores a la obra inicial (el cliente nos lo confirmó posteriormente). Además, el oficial, por desconocimiento o por las prisas, sustituyó el mortero por yeso y así acabó antes (fragua muy rápido y ahorra tiempo en la colocación). Al cegarlas con él, impidió que la lechada de cemento blanco rellenara solidariamente las juntas de los azulejos.

Pegamos de nuevo las piezas, esta vez con “mortero bastardo”, añadiendo cal apagada a la masa y, como algunas se habían quebrado y otras presentaban arañazos y desportilladuras en los bordes, intercalamos azulejos de otros colores cuidando la armonía y la composición, lo que renovó y mejoró notablemente la decoración. Al día siguiente, cuando el mortero había endurecido, unimos las piezas con una fuerte lechada de cemento blanco; no muy líquida, pero lo suficiente para garantizar la unión de las juntas de los azulejos e impermeabilizarlas. ¡La humedad endurece el mortero! El cliente quedó muy satisfecho. Siguió estando en la agenda hasta que Pepe, mi padre, y él mismo, murieron.

Durante la II Asamblea de Podemos Castilla-La Mancha me vinieron a la memoria estos recuerdos de la etapa de aprendiz. “Llegamos novatos sin saber construir un partido a la interna”, pronunciaba José García Molina asumiendo la crítica y queriendo aprender la lección del pasado. Ha llegado la hora de renovar el alicatado de PODEMOS CLM y necesitamos los mejores colores para sustituir las piezas que se ajaron y resquebrajaron.

El debate entre oficiales destapó la masa con la que se pegan las piezas y, la solidez de los equipos quedó expuesta al chorro del caño de las personas inscritas en nuestra región. Los debates anteriores anunciaban el desenlace. A Llorente (el aspirante) le ha faltado el don de la ubicuidad y lograr estar en todos los foros, reclamando la presencia del “presidente” menospreciando a las candidatas y candidatos del equipo “Tú Haces PODEMOS”,  sólo busca el califato y olvida que estamos eligiendo un Consejo Ciudadano. También menosprecia a su equipo, ocupando todos los espacios y asumiendo todo el protagonismo o, ¿es que las prisas para configurarlo le han llevado a pegar con yeso las piezas del mural de “Avanzar Juntas”? El domingo por fin se cumplió su anhelado deseo y Molina apareció en escena.

Desde el comienzo de la presentación de documentos se atisbaba el nivel dialéctico, un mantra de ataque mediante la descalificación en el inicio que posteriormente marcó la línea de las intervenciones de David (una de las piezas que resiste el golpe de maceta). Digámoslo claro: “mucha protesta y poca propuesta”. De hecho, pidió disculpas por las descalificaciones que ha vertido sobre Molina en esta campaña. Afloraron sus contradicciones en materia de presupuestos, gobierno con el PSOE y confluencias con su propuesta de consulta a la militancia, ya que sus documentos marcan explícitamente la hoja de ruta si son aprobados. Las consultas a los inscritos se quedan vacías de contenido y, por tanto, descartadas. Los “bandazos de Molina” quedaron reducidos en escena a los puntos de vista sobre el uso del sentido común en la regulación del Trasvase Tajo-Segura. Parecía la campaña de Susana Díaz. Desconocimiento o dejadez del equipo a la hora de contrastar información interna en materia de financiación y actas antes de hacer afirmaciones muy dudosas.

¿Este es el eje de nuestro debate? ¿Olvidamos a que vinimos a esta Asamblea?

Asumir la crítica estaba implícito de antemano. No hemos venido a luchar contra el pasado sino a ganar el horizonte. No hemos venido a  insultar los compañeros, sino a trabajar con ellos en equipo, enriqueciéndolo con la diversidad del pensamiento crítico. La tarea era marcar la estrategia para ser la alternativa a los gobiernos de la trama corrupta en Castilla-La Mancha enriqueciéndola con nuestras mejores propuestas. La Asamblea es un ágora para compartir el conocimiento y nos quedamos en dimes y diretes. No hemos venido a elegir califa, sino a crear partido.

Los equipos se presentan para alicatar PODEMOS CLM. Tú Haces Podemos presenta un equipo compacto y con proyecto, pero no es suficiente. La tarea es de todas y todos y necesita tener una alternativa con contenido que coloree su mosaico. Lamentablemente, su masa es de yeso.

Las piezas están desmontadas. Los oficiales opositan para maestría. La calidad del mortero es muy importante para evitar que se desprendan las piezas. La confianza de los inscritos es la lechada de unión de las piezas. Elijamos el equipo con seriedad. Será la llave del futuro en Castilla-La Mancha.

¡Se me olvidaba! También hubo humor. Estaba vestido de negro.

Deja un comentario