CCOO-Enseñanza facilita a centros educativos material didáctico sobre aportaciones de mujeres a las matemáticas

12 de mayo, día mundial de las Matemáticas.

CCOO-Enseñanza CLM facilita a los centros educativos material didáctico sobre las aportaciones de las mujeres a las matemáticas.

El objetivo es “promover una educación en y para la igualdad de los sexos animando y ayudando al profesorado a cubrir las carencias de los libros de texto, que por lo general ofrecen una imagen estereotipada de las mujeres, en papeles vinculados al hogar”

Los materiales elaborados por la FE-CCOO abordan las vidas, descubrimientos y teorías de trece mujeres, desde Theano e Hipatia a Florence Nightingale o Grace Murray Hopper.

Sobre las aportaciones de cada autora, se proponen ejercicios enfocados a estimular la capacidad de razonamiento del alumnado y la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos a través de enunciados con perspectiva de género.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, la federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado y está facilitando a los centros educativos de la región material didáctico sobre las aportaciones de las mujeres a las matemáticas.

“Para CCOO, uno de los rasgos que definen la calidad de la enseñanza es que practique y promueva una educación en y para la igualdad de los sexos”, indica Carmen Iniesta, responsable de Mujer de la FE-CCOO CLM.

“Por eso venimos exigiendo a la Administración Educativa que fomente esa práctica mediante el establecimiento de la igualdad como objetivo y fin del sistema educativo, la formación del profesorado o la dotación de recursos materiales y humanos para los centros. Pero además, hemos elaborado materiales para ofertar una alternativa coeducadora, que hemos transmitir al conjunto del profesorado”.

“Aprovechando que el 12 de mayo es el Día de las Matemáticas, desde que en el año 2000 se declaró por la Unesco el Año Mundial de las Matemáticas, nos proponemos ayudar al profesorado en su tarea educativa aportando un material que busca cubrir las insuficiencias de los libros de texto en relación con la necesaria visibilidad de las mujeres y de sus aportaciones a la historia de la humanidad. Y concretamente en el ámbito de las matemáticas, campo especialmente adjudicado a los varones, incluso en nuestros días.”

Este material, denominado ‘Aportaciones de las mujeres a las matemáticas’, aborda “las miradas al mundo de muchas mujeres que han sido relegadas, silenciadas, discriminadas, pero que, por fortuna, gracias a la labor de nuevas investigaciones, vamos rescatando y procurando que se las conozca y valore.”

La relación de autoras incluye a Theano, Hipatia, Émilie de Châtelet, María Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Mary Somerville, Ada Lovelace Byron, Florence Nightingale, Sofía Kovalevski, Grace Chisholm Young, Mileva Maric, Amalie Emmy Noether y Grace Murray Hopper.

“Incorporar sus vidas y sus obras al curriculum académico supone, además de hacerles justicia, combatir el androcentrismo de la ciencia y ofrecer a nuestras jóvenes modelos femeninos con que identificarse”.

Los materiales sobre estas mujeres elaborados por CCOO detallan sus principales descubrimientos y teorías matemáticas y científicas; y proponen una serie de ejercicios para trabajar las aportaciones de cada autora. “Se pretende fomentar tanto la capacidad de razonamiento del alumnado como la comprensión de conceptos y procedimientos propios de la actividad matemática, para aprender a plantear y resolver problemas a través de enunciados que fomenten la conciliación y la coeducación, utilizando términos neutros que engloben a hombres y mujeres o proponiendo la elaboración de gráficas, estadísticas y probabilidades, con perspectiva de género”, explica Iniesta.

El objetivo es “animar y ayudar al profesorado a cubrir las carencias de los libros de texto que nos ofrece el mercado editorial, manuales ajenos, por lo general, a la promoción de la imagen de las mujeres en contextos que no sean los estereotipados papeles femeninos vinculados al hogar y los cuidados.”

“Animamos también al profesorado a complementar este material didáctico y a investigar las aportaciones de otras mujeres que hayan desarrollado sus trabajos a lo largo de la historia”, concluye Iniesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *