CCOO y UGT se concentran ante la sede de FEDA Albacete en protesta por el último accidente laboral mortal

CCOO Albacete lamenta el último accidente laboral mortal que eleva a cuatro la cifra en lo que va de año.

Desde el sindicato exigen a las empresas que realicen una labor de prevención real e integrada en la organización del trabajo. Una prevención de los riesgos laborales eficaz, diaria y constante para atacar la siniestralidad. 

Hoy los sindicatos CCOO Albacete y UGT se concentraban frente a la sede de FEDA en protesta por la siniestralidad laboral y ante el último accidente laboral mortal en la provincia de Albacete.

En la concentración, CCOO ha lamentado el último accidente laboral mortal que eleva a 4 la cifra en lo que va de año. Y ha aprovechado para enviar sus condolencias a la familia y ponerse a su disposición en estos duros momentos. Estaremos vigilantes y exigentes con la Autoridad laboral y la inspección de trabajo para el esclarecimiento de los hechos, y la depuración de responsabilidades que correspondan.

De esta forma pretenden dejar patente la necesidad de reivindicar y seguir visibilizando el problema de la siniestralidad laboral mientras este persista. Debemos exigir a las empresas que los centros de trabajo sean entornos completamente seguros.

Además advierten que “no podemos seguir siendo la comunidad autónoma que durante los últimos 8 años se mantiene a la cabeza en siniestralidad laboral de toda España. No queremos ser protagonistas en ese ranking, pero lo cierto es que el sistema está fallando cuando además en los últimos 3 – 4 años la siniestralidad en CLM ha aumentado más de un 20%”.

Desde el sindicato trabajaran para atacar los factores que están contribuyendo más negativamente a ello. Estos son algunos de ellos:

– La precarización de las condiciones laborales. En general la inestabilidad en el trabajo, la temporalidad, la alta rotación son aspectos que inciden directamente en el aumento de la siniestralidad.

– La falta de formación de los trabajadores, otro aspecto abandonado en los últimos años y que es crucial en materia de seguridad y salud.

– Necesidad de aumentar la inversión en PRL, que se ha visto disminuida o anulada en los últimos años de crisis.

“Exigimos que las empresas realicen una labor de prevención real e integrada en la organización del trabajo. Una prevención de los riesgos laborales eficaz, diaria y constante para atacar la siniestralidad. Y a las Administraciones, un mayor control del cumplimiento de la ley”.

Insisten en poner en valor la labor de los delegados y delegadas de prevención en aquellas empresas más sindicalizadas, ya que estos son los que en muchos casos se encuentran más cerca de las deficiencias y pelean cada día por denunciarlas. “Consideramos que las empresas con representación sindical son empresas más seguras”.

El acto ha finalizado guardando un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *