Celebrado en Albacete el primer Encuentro Regional Ciudadano de la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha

García Molina: “La nueva ley supondrá un nuevo pacto entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha y las instituciones, basado en el derecho de la participación”.

Casi doscientas personas se han registrado en la plataforma Participa CLM y registrado alrededor de treinta propuestas para la futura Ley de Participación regional.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha participado, junto al director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, en el primero de los dos encuentros regionales ciudadanos de la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, celebrado en Albacete.

Este encuentro es una de las vías desarrolladas desde la Dirección General para el desarrollo ciudadano de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha. La primera herramienta fue la plataforma virtual ‘Participa Castilla-La Mancha’,  que nos ofrece la “primera buena noticia”, tal y como ha referido el vicepresidente segundo. Y es que, en apenas veinte días, casi doscientas personas ya se han inscrito en la plataforma, ya han empezado a participar, y han dejado sus propuestas, alrededor de treinta. “Eso significa que la participación en Castilla-La Mancha sí que tiene sentido, y se cree oportuna para la gente”, ha dicho García Molina.

“Nosotros dijimos”, ha continuado el vicepresidente segundo, “que queríamos venir a hacer política con la gente, por la gente y para la gente, y creo que la participación, aparte de ser un derecho constitucionalmente reconocido, y un derecho que nuestro Estatuto de Autonomía también recoge claramente, es una necesidad esencial para el ensanchamiento y el ejercicio mismo de la democracia”.

Por eso, está nueva ley supondrá “un nuevo pacto entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha y la instituciones, basado justamente en un derecho, el de la participación, que va a ensanchar los límites de esta democracia, que va a permitir a la gente ser un actor activo, un agente, en las decisiones esenciales para nuestra región, tanto en el presente como en el futuro”

Lo principal de esta jornada, tal y como ha señalado el director general de Participación Ciudadana, “es que los vecinos y las vecinas son los protagonistas y que juntos hacemos mejor las cosas y encontramos mejores soluciones. En este caso, una ley mejor”.

 

José Luis García Gascón ha indicado que encuentros como este nos ayudan a desarrollar el objetivo prioritario: desarrollar el derecho universal a la participación: “Estos encuentros y el lanzamiento de la plataforma ‘Participa Castilla-La Mancha’ con la que cualquiera puede participar, opinar y decidir desde cualquier sitio de Castilla-La Mancha, nos están ayudando y son dos pasos importantes en este sentido”

Cerca de treinta propuestas recogidas

De la treintena de propuestas presentadas a través de la plataforma ‘Participa Castilla-La Mancha’, el Director General ha destacado la voluntad ciudadana de que la participación tenga un impacto real en las políticas públicas: “Muchos y muchas de las personas que han participado han mostrado su clara convicción y decisión de que haya una vinculación, de que la participación sea vinculante”.

Asimismo, José Luis García Gascón ha destacado el énfasis de los ciudadanos en que existan unas “garantías muy claras” en el texto definitivo, que “la ley no se quede en un texto que no se use”; sino que tenga un impacto real.

Llanos Navarro pone en valor el esfuerzo y trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Albacete en el área de participación ciudadana

La portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro ha puesto en valor el esfuerzo y trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Albacete en el área de participación ciudadana, así como la implicación de la sociedad albaceteña a través de los movimientos asociativos para defender sus intereses, “en e equipo de gobierno municipal somos conscientes de que unidos somos más fuertes, y los vecinos deben de conocer y decidir sobre temas que les afectan”, ha añadido.

Llanos Navarro ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Ley Regional de Participación Ciudadana, que ha tenido lugar en el centro sociocultural del Ensanche de Albacete.

La portavoz del gobierno ha señalado que Albacete es un ejemplo de participación gracias en parte, a sus 25 barrios, 9 pedanías, y 37 espacios municipales, que dan cobijo a más de 560 asociaciones para que puedan realizar sus actividades, ya que desde el gobierno municipal se trata en la medida de sus posibilidades de dotar de recursos materiales, humanos y económicos necesarios para poder alcanzar sus objetivos.

Llanos Navarro ha explicado que para que la participación sea eficaz, ágil y real, el Ayuntamiento tiene constituidos 8 consejos municipales, de los cuales forman parte las distintas asociaciones que tienen similares objetivos, son presididos por la concejala del área, tiene sus propios reglamentos de funcionamiento y una funcionaria hace las labores de secretaria del mismo.

Estos consejos son; el consejo de la Mujer, la Red Joven Local, el consejo de asociaciones Sociosanitarias, el consejo Social y de Sostenibilidad, el consejo de Personas Mayores, el consejo de Drogodependencias, el consejo de Inmigración, el consejo de Personas Mayores y el consejo de Cooperación Internacional.

La concejal también ha destacado la gran profesionalidad de las trabajadoras municipales del negociado de participación ciudadana, por su implicación, dedicación y entrega para que todos los colectivos puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles, dándoles todo el apoyo y la ayuda que necesitan.

Llanos Navarro ha hecho mención a la F.A.V.A. ya que tiene un representante en todos los consejos constituidos, en las comisiones informativas y todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, además de contar con una parte del presupuesto de 300.000 euros para decidir que inversiones hacer en la ciudad para ayudar a seguir mejorando la calidad de vida de los albaceteños. Del mismo modo el presupuesto del Consejo Social y de Sostenibilidad ascienda a 900.000 euros.

También ha informado que desde el consistorio se tiene en marcha una escuela de participación ciudadana, para dar formación a todas las asociaciones en temas prácticos, impartidos por profesionales  que ayuden a una mejor gestión y funcionamiento de la misma.

Por último, ha informado que la Unión Europea a través de los fondos EDUSI le han concedido al Ayuntamiento de Albacete 15 millones de euros, gracias en parte a demostrar que Albacete es una ciudad muy participativa, ya que era uno de los requisitos para conceder estos fondos.

One thought on “Celebrado en Albacete el primer Encuentro Regional Ciudadano de la Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha”

  1. Jose Velasco says:

    Quieren crear una Ley de participación ciudadana quienes (Sres Molina y Gascón) impiden la participación a un miembro electo de su consejo ciudadano por haberles pedido las oscuras cuentas de su partido. No se que me dá que los ciudadanos vamos a poder participar poco en esa ley que dicen. Por cierto todo un éxito de público……25 personas.

Deja un comentario