Cerca de 200 trabajadores de Alstom de Madrid y La Sagra se concentran en la estación de tren de Toledo en lucha por su convenio colectivo

Quinta jornada de huelga en la empresa encargada del mantenimiento de los elementos de seguridad de las locomotoras y los trenes de alta velocidad de Renfe.

CCOO y UGT llaman a Alstom a sentarse a negociar. “O mueve ficha o la plantilla decide en asamblea. Y la plantilla está con nosotros al cien por cien. Vamos a poner toda la carne en el asador”.

Los trabajadores advierten a los pasajeros del AVE de que “un convenio digno es un tren más seguro”.

Cerca de 200 trabajadores de Alstom se han concentrado en el día de ayer durante tres horas en la estación de ferrocarril de Toledo para informar a los pasajeros del AVE de los motivos que les han llevado a declararse en huelga, de la que hoy han cumplido la quinta jornada, siempre con un seguimiento unánime por parte de la plantilla.

Alstom tiene adjudicado el mantenimiento de los elementos de seguridad de las locomotoras y los trenes de alta velocidad de Renfe, así como de los tranvías de algunas capitales como Barcelona o Murcia. Cuenta con una decena de talleres distribuidos en España, con una plantilla global en torno a los 600 trabajadores.

A la concentración de esta mañana en Toledo han acudido los trabajadores del taller de Villaseca de la Sagra y los de los talleres de Alstom en la provincia de Madrid (Fuencarral, Cerro Negro, Santa Catalina y Getafe).

Mejor dicho: han acudido la mitad de las plantillas de cada uno de los talleres, la otra mitad no puede hacer huelga porque el Ministerio de Fomento, a instancias de Renfe, ha declarado unos servicios mínimos del 50%, denunciados por abusivos por los sindicatos ante las inspecciones de trabajo de Madrid, Barcelona y Toledo.

A Renfe le preocupa los efectos sobre la seguridad de sus trenes de la falta de mantenimiento durante siete días consecutivos de huelga; pero los trabajadores advierten -tanto a la empresa ferroviaria como a sus usuarios- de que si Alstom consigue su objetivo de abaratar los costes laborales y precarizar las condiciones laborales y los empleos, será inevitable que se resientan las tareas de mantenimiento de los trenes. “Un convenio digno es garantía de un tren más seguro”

A finales del pasado mes de octubre quedó rota la negociación del convenio colectivo de Alstom. Tras un intento vano de mediación ante el Jurado Arbitral, los sindicatos CCOO y UGT convocaron nueve días de huelga, los pasados 26 y 27 de octubre y toda esta semana de noviembre, de lunes a domingo.

“En unos tiempos de recuperación salarial, nuestra empresa pretende recortarnos las nóminas”, denuncian los trabajadores, que advierten de la pretensión de Alstom de introducir modificaciones sustanciales en las condiciones laborales y en la estructura salarial de la plantilla y de precarizar la contratación. Y, detrás de ello, de la amenaza de suprimir el convenio de empresa y aplicar a sus plantillas los convenios provinciales del metal.

Enfrente, como una piña, las plantillas de todos los talleres de Alstom están secundando la huelga de forma unánime; y así van a seguir hasta el domingo. Y puede que más allá.

“O la empresa mueve ficha o la plantilla decide en asamblea. Y la plantilla está con nosotros, al cien por cien. Vamos a poner toda la carne en el asador”, manifestó hoy en la estación del AVE de Toledo David Martín, delegado sindical de CCOO en Alstom-La Sagra.

“Este es el mensaje a la empresa: siéntense a negociar. Pero a negociar, no solo a hablar de huelga, a hablar del convenio”, subrayó Martín, que recordó que el pasado viernes, tras el primer ciclo de dos días de huelga y antes de empezar esta semana íntegra de paros, los representantes de los trabajadores desconvocaron la huelga del lunes en muestra de buena voluntad y plantearon a Alstom una contrapropuesta para retomar la negociación, “y la respuesta de la empresa fue: o desconvocáis la huelga íntegra o no hay nada que negociar.”

Si no hay avances, el seguimiento unánime de los días de huelga convocados está garantizado. Luego, los sindicatos analizarán la situación. Insisten en instar a la empresa a negociar, pero si no hay negociación, “los sindicatos CCOO y UGT estaremos coordinados y vamos a poner toda la carne en el asador. La asamblea de trabajadores decidirá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *