Colegio de Trabajo Social sobre las declaraciones de Martínez López: “Pensar que las personas eligen la pobreza es aporofobia”

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha ha remitido al Ayuntamiento de Cuenca una carta a raíz de las declaraciones del Concejal de Servicios Sociales, José María Martínez López, y que reproducimos íntegramente a continuación:

Estimado Sr. Alcalde,

Hemos tenido conocimiento de las declaraciones efectuadas por el Concejal del área de atención a las personas, D. José María Martínez López en el pleno municipal en las que ha hecho referencia a las personas sin hogar manifestando que “quien duerme en un cajero automático en Cuenca lo hace por elección personal”.

Como colectivo profesional manifestamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones, especialmente cuando se producen por un cargo público con responsabilidades en materia de servicios sociales y atención a las personas.

El “sinhogarismo” es un fenómeno complejo que tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren. Una multitud de factores entrelazados y conectados entre sí que hay que abordar de forma integral, de la mano de los profesionales y no con este tipo de declaraciones.

Es necesario trabajar sobre estos diversos factores que pueden llevar a esta situación tan indeseada y casi siempre no escogida. Hay que poner en marcha los recursos necesarios que encaminen a la inclusión social, ya que pensar que las personas “eligen” la pobreza es aporofobia, un término que la Fundeu ha elegido precisamente como palabra del 2017. Se construye una representación social de las personas sin hogar que las culpabiliza de su situación, y tal y como verbalizó su edil: “están en la calle porque quieren”.

Afortunadamente el Ayuntamiento de Cuenca dispone de los/as profesionales adecuados en los equipos de servicios sociales , entre los que se encuentran los y las trabajadores sociales municipales que están plenamente capacitados/as para realizar los estudios necesarios sobre esta problemática en el municipio de Cuenca, así como proponer las acciones, recursos necesarios para abordar de manera profesional esta problemática. Estos equipos están siempre a disposición de los equipos de gobierno para asesorar de forma precisa sobre este y otros temas sociales. Es necesario consultar, cuidar y reforzar estos equipos sociales.

Recomendaciones que realizo en nombre de los más de 900 colegiados/as de toda la región con la esperanza de que comprendan en su integridad y complejidad esta problemática y se eviten declaraciones tan poco afortunadas como las que han dado lugar a esta misiva.

Sin otro particular, me despido de usted con un afectuoso saludo deseándole un  muy feliz 2018.

Fdo. Florencio Alfaro Simarro Presidente

Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha

Deja un comentario