CURBA y EQUO presentan la experiencia “Mujeres Bici-bles” para empoderar a las mujeres a través de la bicicleta

La Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete y el partido ecologista EQUO, que forma parte de Ganemos Albacete, han organizado una charla para este lunes encaminada a mostrar una perspectiva histórica de la relación entre mujeres y bicicleta. El evento, con el título “Anacronía, diacronía y sincronía de las mujeres en bicicleta”, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro de Juventud (Calle Doctor Collado Piña, número 14) con entrada libre hasta completar aforo.

La charla será impartida por Andrea Mª Navarrete, docente universitaria, ciclista urbana y cicloviajera y fundadora del colectivo ‘Mujeres Bici-bles’. Este está compuesto por ciclistas urbanas y nació en 2012 por iniciativa de un grupo de mujeres que se propusieron pedalear “solas”, sin amigos, en la ciudad colombiana de Bucaramanga, y que se ha expandido por Colombia, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, y total ya tiene casi 20.000 seguidores en Latinoamérica. El colectivo, tiene el objetivo de empoderar a las mujeres a través del pedaleo y para conseguirlo realiza charlas sobre movilidad ciclista con perspectiva de género, talleres de pedaleo y de mecánica o rodadas para mujeres.

Ahora, la visita de Andrea a España desde abril pretende, además de contar la experiencia de los logros conseguidos en Latinoamérica, exportar el proyecto a Europa y formar grupos locales. Para ello participó en Zaragoza en el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” que organiza ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta), a la que pertenece CURBA. Tras ello, en la actualidad se encuentra viajando por España impartiendo charlas y talleres sobre movilidad en bicicleta con perspectiva de género. Después de Zaragoza, Sevilla, Granada, Valencia y Barcelona, Andrea visita nuestra ciudad para dar a conocer su proyecto y seguir colaborando en la construcción de redes de mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Para los colectivos organizadores, EQUO y CURBA, la movilidad sostenible y en concreto la bicicleta son herramientas de transformación de la sociedad, contribuyendo a crear ciudades más amables y humanas. Además, al contrario de lo que sucede con el coche particular, para colectivos con pocos recursos puede suponer la diferencia entre poder desplazarse libre y autónomamente. Por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía de Albacete a asistir a la charla para conocer las interesantes experiencias de Andrea Navarrete y ‘Mujeres Bici-bles’.

Deja un comentario