Denuncian que Educación “dejó desatendidos” a los maestros de Pozo Cañada ante una infección bacteriológica

Desde STE-CLM exigen responsabilidades al Director Provincial de Educación de Albacete por “su irresponsabilidad al dejar desatendidos a los maestros y maestras del colegio ante una infección bacteriológica”.

“A día de hoy aún no han contactado con el centro educativo desde el área técnica de Prevención de Riesgos Laborales”.

Recriminan que, ante la falta de información de la Dirección Provincial de Educación de Albacete, los maestros y maestras del centro han acudido a sus médicos de cabecera por iniciativa propia a realizarse los correspondientes análisis clínicos para conocer si su salud y la de sus familiares está en peligro.

Comunicado:

El pasado día 9 de Marzo, Sanidad activó el protocolo de control y vigilancia epidemiológica tras detectar cuatro casos de infección por bacterias en el CEIP Virgen del Rosario de Pozo Cañada, que llevó al ingreso de 4 niños en el Hospital General de Albacete. Desde STE-CLM y desde su área de Seguridad y Salud Laboral, se ha contactado con el Equipo Directivo de dicho centro para corroborar la noticia.

Tras la confirmación de varios casos de Glomerulonefritis post-estreptocócica, las autoridades Sanitarias enviaron una carta al Centro Educativo para que la comunidad educativa conociera algo más sobre su sintomatología y forma de proceder. En dicha carta, publicada en la web del centro, se explica que se trata de una infección por bacterias que afecta a las anginas y que se puede propagar hasta el riñón, paralizando la capacidad de filtrar la orina. 

Queremos denunciar la inoperancia de la Dirección Provincial de Educación en Albacete, ya que el viernes el Área Técnica de Prevención de Riesgos Laborales desconocía la noticia, y ha sido desde este Área de SSL del STE-CLM quien les alertara, ya que aunque esta enfermedad es propia de la edad infantojuvenil, también puede afectar a los adultos. En este sentido el Área Técnica de PRL, dependiente de la DP de Educación en Albacete, debe actuar, informar a los docentes y tomar medidas para evitar la propagación de las enfermedades transmisibles en el centro docente, ya que los trabajadores en los centros educativos dependen del Servicio de PRL de la JCCM.

STE-CLM quiere recriminar que ante la falta de información de la Dirección Provincial de Educación de Albacete, los maestros y maestras del centro, por iniciativa propia han ido a sus médicos de cabecera a realizarse los correspondientes análisis clínicos para conocer si su salud y la de sus familiares está en peligro.

Desde STE-CLM venimos manteniendo conversaciones con el Equipo Directivo del centro desde que se confirmó la hospitalización de varios niños por glomerulonefritis post estreptocócica, de los cuales, dos de ellos ya fueron dados de alta. Así mismo se nos informa que desde Sanidad se ha activado el correspondiente protocolo establecido para detectar el origen de la infección.

Durante estos días Técnicos de Salud Pública están realizando pruebas al resto de compañeros y familiares de los 4 niños contagiados y hasta ahora, en más de una veintena de casos, han dado positivo como portadores asintomáticos, por lo que se les ha puesto tratamiento preventivo y se han enviado sus muestras para ser analizadas.

Desde el STE-CLM queremos apoyar a la comunidad educativa del CEIP Virgen del Rosario de Pozo Cañada, sobre todo a las familias del alumnado aún hospitalizado y hacer un llamamiento a la calma mientras las autoridades Sanitarias siguen con sus análisis en estos días y se determine definitivamente el origen de la infección.

Así mismo exigimos, de manera imperante, que se lleve a cabo la “Planificación en materia de prevención” presentada el 1 de Marzo para este curso 2016/17, y que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cumpla con su responsabilidad en materia de Prevención de Riegos Laborales sobre el personal dependiente de la misma y lleve a cabo el convenio de colaboración con las Consejerías Sanitarias para la promoción de la salud colectiva de cómo actuar y tomar medidas para evitar la propagación de las enfermedades transmisibles en los centros docentes, sobre todo para actuación en caso de contagio o para actuación con trabajadores/as especialmente sensibles en centros docentes.

comunicado_de_sanidad
nota_informativa_infeccion_estreptococica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *