Denuncian que ‘Raspeig’ retrasa un mes el pago de la nómina a sus trabajadoras y entrega cheques sin fondos

La adjudicataria de la limpieza de los Institutos de La Sagra “se burla de las 28 mujeres que realizan el servicio, a las que jamás paga en la fecha establecida”.

CCOO insta a las consejerías de Educación y de Hacienda a iniciar expediente para rescindir el contrato con esta empresa, adjudicataria de varias contratas de la JCCM e “incumplidora habitual de sus obligaciones patronales”.

Comunicado:

La empresa Raspeig, adjudicataria de la limpieza de los Institutos de La Sagra, ha retrasado un mes el pago de la última nómina del pasado curso escolar a las 28 trabajadoras que prestan este servicio, y finalmente les ha entregado 28 cheques sin fondos.

“Esta empresa jamás paga las nóminas en la fecha establecida. Y este último episodio cae ya en la burla y hasta en la crueldad. Estamos hablando de mujeres con contratos a tiempo parcial de entre 20 y 25 horas semanales y salarios de entre 400 y 500 euros. Y en muchos casos ese el único ingreso que entra en sus casas, lo único que tienen para sacar adelante a sus familias”, denuncia Begoña Alonso, de CCOO-Construcción y Servicios de Toledo.

“Instamos a las consejerías de Educación y de Hacienda a iniciar expediente para rescindir el contrato con esta empresa, adjudicataria de varias contratas de la JCCM e incumplidora habitual de sus obligaciones patronales.”

“Nos consta, porque así se lo venimos denunciando reiteradamente, que la consejería de Educación es conocedora de la costumbre de esta empresa de dejar todos los meses a dos velas a sus trabajadoras.”

“Entendemos que el Gobierno de CLM tiene herramientas jurídicas, desde la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al reciente Acuerdo de Estabilidad en el Empleo en Contratas de la Junta, para expedientar e incluso para rescindir el contrato con Raspeig por estos reiterados incumplimientos. Y reclamamos que lo hagan ya, que no espere más, que no hagan sufrir más a las trabajadoras.”

Justamente la JCCM acaba de prorrogar a Raspeig, de forma automática y por un curso más, el contrato de la Limpieza de los Institutos de la Zona 3 de Toledo (Camarena, Carranque, Escalona, Esquivias, Méntrida, Azaña (Numancia de la Sagra), Recas y Valmojado, cuyas trabajadoras son las que acaban de recibir los cheques sin fondos con los que la empresa pretendía abonarles la liquidación pendiente desde el pasado 31 de julio.

Estas mujeres tienen contratos de 11 meses al año como fijas-discontinuas, desde el 1 de septiembre al 31 de julio. En agosto se van al paro “y ese es el único mes del año que cobran en condiciones”, subraya Begoña Alonso, que señala que Raspeig “incluso ha sancionado a una trabajadora por quejarse por no cobrar. Clama al cielo. Le impuso una suspensión de cinco días de empleo y sueldo, que hemos recurrido. Lo de esta empresa es impresentable.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *