Durante la legislatura de Cospedal se han destruido en la región 77.200 puestos de trabajo netos

paro inemLa Construcción ha sido el sector más castigado con 34.400 empleos menos, seguido por el sector Servicios con una destrucción de 26.300 puestos de trabajo y la Industria que ha perdido 16.600 empleos. La Agricultura es el único sector que ha visto cómo se mantenía el empleo en estos cuatro años. 

Durante la legislatura del Partido Popular en Castilla-La Mancha se han destruido en la región 77.200 puestos de trabajo netos. Se inició la legislatura con 787.500 ocupados y según los datos del INE del último trimestre de 2014 nos situamos en 710.300. 

Sólo en el primer año se destruyeron 64.200 puestos de trabajo netos, según se recoge en el informe elaborado por CCOO de Castilla-La Mancha “Balance sobre el empleo en los cuatro años de gobierno del PP en la región”. 

La Construcción ha sido el sector más castigado con 34.400 empleos menos en los cuatro años de gobierno Popular (-43,11%). Se iniciaba la legislatura con 79.800 ocupados y en el último trimestre de 2014, según datos de la EPA, sólo hay 45.400 personas ocupadas en este sector. 

En el sector Servicios la ocupación ha tenido una evolución negativa pasando de los 531.900 puestos de trabajo en el sector al inicio de la legislatura a los 505.600 en el último trimestre de 2014. Esto supone una destrucción de empleo de 26.300 puestos de trabajo en los cuatro años. 

En la Industria se han destruido 16.600 puestos de trabajo netos (-13,26%). Se ha pasado de los 125.200 al inicio de legislatura hasta los 108.600 del último trimestre de 2014. 

La Agricultura es el único sector que ha visto cómo se mantenía el empleo. Las oscilaciones propias de un sector tan coyuntural han permitido que se comenzara la legislatura con 50.600 puestos de trabajo netos y que en el último trimestre conocido hubiera 50.700 según la EPA (una variación del 0,2%). 

Ante esta situación, CCOO de Castilla-La Mancha reclama la necesidad de que en la región se pongan en marcha de forma urgente medidas para la creación de empleo dirigidas, fundamentalmente, a las personas en situación de desempleo y que no perciben ningún tipo de ingresos, al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo. 

En este sentido, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM reclama la recuperación de los planes de empleo, con carácter permanente, destinados a personas en desempleo crónico y sin prestaciones, haciendo posible un reparto de renta solidario, a la vez que se reactiva el consumo de las familias. 

Asimismo, y teniendo en cuenta que el sector de la construcción ha sido el que ha sufrido una mayor destrucción de empleo, CCOO insiste en un Plan de rehabilitación de viviendas y edificios públicos que permita dar empleo a los miles de trabajadores del sector que se han quedado sin empleo, muchos de ellos desempleados de larga duración, ya que este sector ha sido también uno de los más castigados por la crisis. 

Estas son algunas de las 34 medidas en materia de empleo que CCOO de Castilla-La Mancha recoge en el citado informe-balance; medidas que hemos presentado públicamente y a las fuerzas políticas que concurren a las próximas elecciones emplazándoles a que se pronuncien y adquieran compromisos al respecto.

Deja un comentario