El Comité antisida de Albacete organiza una exposición de camisetas diseñadas por alumnos de la Escuela de Arte, dentro de la campaña “Mi salud, mi derecho”

Un año más se conmemoran a principios de diciembre jornadas internacionales de lucha contra el VIH-sida. El Comité antisida de Albacete se suma a la campaña internacional que desarrolla ONUSIDA, este año con el lema “Mi salud, mi derecho”, realizando una exposición de camisetas diseñadas por el alumnado de la Escuela de Arte de Albacete, entre el 1 y el 22 de diciembre, en el edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete.

En estos momentos los dos principales objetivos que se plantean a largo plazo son principalmente conseguir el llamado 90-90-90 (que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado respecto al VIH, el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión del virus) así como conseguir, ¡nada menos!, que el fin de la epidemia de sida para el año 2030. Ambos son posibles si nos planteamos con rigor acciones que vayan cumpliendo objetivos más del día a día. Por ello, el Comité Ciudadano Antisida de Albacete apuesta por trabajar en disminuir la incidencia de las infecciones (no se puede bajar la guardia en prevención, mantengamos la educación para la salud y actitudes responsables), fomentar el diagnóstico precoz de la infección (como la vía por la que conseguir que no se llegue a desarrollar la enfermedad), mejorar la calidad de vida de las personas con infección (mediante la investigación, tratamiento, apoyos y cuidados adecuados) y disminuir la injustificable discriminación.

Por otro lado, en nuestro ámbito, ha quedado más que demostrada la eficacia de la PrEP o profilaxis preexposición. Como cualquier profilaxis, puede parecer costosa en una primera mirada, pero siempre a la larga arroja un saldo positivo: muchas menos personas que sufren la infección y muchos menos gastos en tratamientos. Por ello, se plantea la necesidad de su pronta facilitación desde los servicios públicos.

Deja un comentario