El escritor albaceteño Miguel Garví Sánchez publica su obra de ensayo “Chinchilla y su penal”

Miguel Garví Sánchez, escritor albaceteño, acaba de publicar una obra de ensayo sobre la historia de uno de los penales más famosos de la primera mitad del siglo XX. Un libro ambicioso que ha requerido recopilar y sobre todo aportar nuevos documentos e imágenes que se encontraban dispersos. Añade diversos estudios estadísticos, fruto de una larga y dura investigación por los diversos archivos que han sido posible visitar.  Recoge, también, testimonios y documentos gráficos inéditos, aportados por personas que de alguna forma conocieron esta institución y han querido colaborar en este libro.

Como en cualquier otro ensayo o investigación histórica, los lectores encontrarán en esta publicación, la visión más amplia posible del devenir de este edificio y sus moradores, a lo largo de los casi 50 años que estuvo en servicio. Por otra parte, la edición, maquetación e impresión ha sido cuidada al máximo por “Uno editorial”.

Miguel Garví llegó a la literatura una vez que abandonó el mundo de la banca en el año 2012 y escribió su primera novela, “Tal vez… mañana” a las que siguieron “Pimienta en la sangre”, La Condesa viuda de los Falallones y por último “Tranvía 71”. Creó  un blog sobre literatura, donde no solo recoge su obra y lo relacionado con ella, sino también, hace reseñas literarias para diversas editoriales y entrevistas a escritores que intentan abrirse camino en este mundillo tan complicado y a otras que, por el contrario,  ya lo consiguieron.

Sinopsis:

Este libro contiene, hasta donde ha sido posible averiguar y tener acceso a determinados archivos públicos, la historia del famoso Penal de Chinchilla.

Un lugar donde vinieron a purgar sus penas los más temibles asesinos, ladrones y que, sobre todo y con esa condición, se volvió a reabrir  para albergar a los presos considerados incorregibles.

También, y durante dos etapas muy diferentes de la historia reciente de nuestro País, la II República y el inicio de la dictadura que resultó del final de la Guerra Civil Española, acogió entre sus fríos muros a los presos políticos de ambos bandos.

Todo ello hasta 1946 que cerró, definitivamente, sus puertas y sus modélicas instalaciones, como apreció en un momento un Director General de Penales.

Disponible en los siguientes establecimientos:
CHINCHILLA: Oficina de turismo, calle Obra Pía nº 1
                      Restaurante Rincón Manchego, Avda. Constitución, 25
ALBACETE: Librería Popular, calle Octavio Cuartero nº 17

Deja un comentario