El Gobierno de Castilla-La Mancha desactiva el METEOCAM tras finalizar el temporal de nieve, que se ha saldado con 140 incidencias

Las provincias Guadalajara y Cuenca han sido las que han registrado un mayor número de incidencias a causa de la acumulación de nieve en carreteras y vías públicas, ninguna de gravedad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 9:30 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que fue puesto en marcha en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma el pasado sábado, 6 de enero, por el riesgo de nevadas.

Tras constatar la ausencia de incidentes significativos en las últimas horas y la normalización de la situación meteorológica por la finalización de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la dirección del Plan ha decidido la desactivación completa del METEOCAM.

Durante los tres días que ha estado activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 ha registrado en toda la Comunidad Autónoma un total de 140 incidencias debido, principalmente, a la acumulación de nieve en calzadas y calles.

El día en que se registraron un mayor número de incidencias a consecuencia del temporal de frío y nieve que ha azotado la región fue el sábado, cuando en el 1-1-2 se tuvieron que gestionar un total de 80 sucesos. La situación fue mejorando hasta el día de ayer, cuando tan solo se contabilizaron un total de 14 incidentes de este tipo.

Por lo que respecta a las provincias más afectadas por el temporal, Guadalajara ha sido en la que se registró un mayor número de sucesos, con un total de 107 durante los tres días de activación del Plan; siendo el día 6 cuando llegó a sumar un total de 70 incidentes provocados por acumulación de nieve en la red viaria.

La segunda provincia donde se produjo un mayor número de activaciones, por parte del 1-1-2, fue la de Cuenca, con un total de 17; seguida por la provincia de Toledo con 14 y, por último, Ciudad Real y Albacete, con un incidente en cada una de ellas.

De esta manera, los sucesos más destacables se produjeron el día 6 en localidades guadalajareñas como Miedes de Atienza, La Huerce, Sigüenza y Horche, donde algunos vehículos quedaron atrapados en diversas carreteras por la acumulación de nieve, siendo rescatados sin mayores incidencias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado sobre más de 3.200 kilómetros de carreteras para hacer frente al temporal de nevadas de este fin de semana

El Gobierno regional, según ha indicado Agustina García, “ha logrado limpiar y liberar toda la red de carreteras regional que había sido afectada”, y ha añadido que “no se ha producido ninguna incidencia reseñable, al margen del rescate de algunos vehículos”.

La consejera de Fomento ha señalado que para prevenir y limpiar estas vías han trabajado un total de 248 operarios y han intervenido 57 camiones quitanieves, nueve motoniveladoras y se han extendido 880 toneladas de sal.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado este fin de semana sobre un total de 3.206 kilómetros pertenecientes a la Junta de Comunidades para hacer frente al temporal de nevadas que se ha producido durante el pasado fin de semana.

Según ha explicado, a pesar de que ha sido una de las nevadas más importantes de las que se han producido en los últimos años, “a lo largo de las jornadas del 6 y el 7 de enero se ha logrado limpiar y liberar toda la red de carreteras regional que había sido afectada”. Al margen de tener que rescatar algún vehículo que quedó inmovilizado por el temporal, “no se ha producido ninguna incidencia reseñable y el operativo ha concluido de forma satisfactoria”, ha añadido.

Todos estos trabajos han sido llevados a cabo por los equipos de Conservación de la Red de Carreteras, adscritos a la Consejería de Fomento y pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una vez contaban con la información de las previsiones meteorológicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y estaban preparados para actuar.

Las labores se han realizado en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

El temporal de nieve de este fin de semana ha afectado principalmente a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, siendo la zona situada al norte de la primera la que ha sido especialmente más castigada.

El día 6, con la entrada del frente por el noroeste de la provincia de Guadalajara, se activó por parte de la Junta el METEOCAM, en fase de alerta, para realizar un seguimiento de posibles emergencias a través del 112. Los equipos de conservación de carreteras ya se encontraban actuando, de forma preventiva, mediante el extendido de fundentes, sal.

248 operarios y casi 900 toneladas de sal extendidas por toda la región

En el global de recursos utilizados, la Consejería de Fomento ha puesto a disposición para hacer frente al temporal un total de 248 personas, entre los que se encuentran encargados de Obras Públicas, oficiales, peones, conductores, operadores de maquinaria pesada y vigilantes de carretera.

Además, se han puesto en funcionamiento 57 camiones quitanieves con repartidor de sal, nueve motoniveladoras y se han extendido 880 toneladas de sal.

En estos momentos, se mantiene la fase de alerta por la formación de posibles placas de hielo, debido a las bajas temperaturas, por lo que se están actuando en todas las provincias con los equipos de conservación de carreteras mediante el extendido de fundentes.

En el caso de Guadalajara, la principal vía afectada ha sido la autovía A-2, que delimita la zona noroeste de la provincia. Las obras zonas afectadas han sido, sobre todo, la sureste y la de Molina de Aragón. También se atendieron incidencias para rescatar coches atrapados en la CM-1101 o en la CM-110. En total, se ha actuado sobre 443 kilómetros con 60 operarios, 15 quitanieves y dos motoniveladoras. Las toneladas de sal extendidas han sido 250.

En la provincia de Toledo, la zona centro, la zona este (Talavera de la Reina) y la este (Mancha toledana), han sido por este orden las afectadas. El total de la red de carreteras sobre la que se ha actuado ha sido de 1.152 kilómetros, con 80 operarios, 15 quitanieves y dos motoniveladoras. También se han extendido fundentes por una cantidad de 250 toneladas.

En Cuenca, se ha actuado de forma preventiva en 861 kilómetros con 58 operarios, 13 quitanieves y dos motoniveladoras, además se han extendido 200 toneladas de sal. Las zonas con mayor afectación han sido las zonas sureste y suroeste.

En la provincia de Albacete, se ha trabajado de forma preventiva en 400 kilómetros, con 20 operarios, 8 quitanieves y tres motoniveladoras. Se han extendido 100 toneladas de sal. Ha habido solo pequeñas precipitaciones en forma de nieve en la zona de Riópar y Nerpio, así como se ha actuado para prevenir en zonas de puertos.

En Ciudad Real, se ha trabajado en 350 kilómetros con 30 operarios, seis camiones quitanieves y se han extendido 80 toneladas de sal. Solo se han registrado nevadas escasas en la zona del Campo de Montiel.

Deja un comentario