El incendio de Las Parrillas (Yeste) sigue activo y son ya más de cien hectáreas de pino quemadas

Se estima que más de cien hectáreas de pino han quemado ya en el incendio del paraje de Las Parrillas (Yeste), que se originó en el día de ayer y que sigue activo a estas horas y que podría haber sido provocado, según ha informado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, aunque solo son indicios y se siguen investigando las causas.

Hasta el momento se ha necesitado la intervención de 79 medios, (16 aéreos, 3 de dirección y coordinación y 60 terrestres, y de 357 personas) para intentar su control.

Según ha informado el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, “a las nueve menos cuarto seguimos observando la evolución del fuego forestal originado en Las Parrillas, pedanía de Yeste y que desgraciadamente está afectando al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima”, así mismo explica que el sector más al norte del fuego, el flanco derecho, es el que está más activo, por lo que la Junta ha movilizado a 7 dispositivos aéreos de la región del Plan Infocam.

Como medida preventiva se ha desalojado un campamento urbano en la zona de la Raspilla, así como las pedanías La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas, Los Collados y Torre Pedro; un total de 200 personas.

Ruiz Santos ha trasladado el agradecimiento del Gobierno regional a los ayuntamientos de Molinicos y Yeste por su labor solidaria en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para acoger a los más de cien desplazados de las pedanías próximas a los Calares del Río Mundo y de la Sima, y del paraje de Las Quebradas, y que por motivos de seguridad pasaron la noche en el salón de actos del Consistorio de Molinicos o en la Residencia de Mayores de Yeste.

Del mismo modo ha afirmado que “en un incendio de estas características no hay fronteras y todas las administraciones nos unimos”, en relación a los medios aéreos que se han desplazado hasta este punto llegados desde las comunidades vecinas de Murcia y Andalucía, así como los del Ministerio, que han trabajado de manera conjunta y coordinada junto a los medios de Castilla-La Mancha, además del personal de Protección Civil, Cruz Roja o Guardia Civil.

Ubicación del origen del incendio y desalojados

El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), a las 11:42 horas por la proximidad a la población. En este sentido, se ha procedido a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que han sido trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 200 personas.

Sobre la situación de las personas desalojadas, el delegado de la Junta ha resaltado que “se encuentran todos bien” y ha apuntado que han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, y están siendo atendidas por los servicios municipales.

En relación a la superficie, el representante de la Administración autonómica ha detallado que se estiman que hay alrededor de 120 hectáreas de pino afectadas, y que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, “debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres”.

One thought on “El incendio de Las Parrillas (Yeste) sigue activo y son ya más de cien hectáreas de pino quemadas”

  1. Pingback: Declarado el nivel 2 de emergencia en el incendio de Yeste, donde se han quemado ya 190 hectáreas de pino
  2. Trackback: Declarado el nivel 2 de emergencia en el incendio de Yeste, donde se han quemado ya 190 hectáreas de pino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *