El incendio de Yeste sigue descontrolado, ya son cerca de mil hectáreas quemadas y 10 pedanías desalojadas

Cerca de 1.000 hectáreas de pino quemadas, unas 300 personas desalojadas de 10 pedanías, un camping y un campamento infantil, es el balance del incendio declarado ayer en Yeste y que en estos momentos sigue descontrolado. 

A las 12,27 horas se ha declarado el nivel de emergencia solicitándose la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A las 200 personas desalojadas ayer en las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como a un campamento de niños, se han unido aquellas que esta tarde estaban en las pedanías y municipios de Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que hay en esa zona, además de Majada Carrascas -todos en el término municipal de Yeste-, así como el municipio de Molinicos y el camping cercano.

El fuego se originó a las 11:00 horas del pasado jueves, según los primeros indicios de manera intencionada, en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, aunque hay que esperar a la resolución de los técnicos para esclarecer el origen.

El incendio ha pasado a nivel 2 de emergencia a las 12:27 de hoy viernes, procediéndose a solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, UME, que ha llegado a la zona afectada a media tarde con una sección compuesta por 116 profesionales, seis autobombas y dos nodrizas.

En las tareas de extinción están participando unos 250 efectivos en dos turnos y se encuentran en el terreno 60 medios (17 aéreos, 3 de dirección y coordinación y 40 terrestres).

En el lugar trabajan en estos momentos un total 22 medios aéreos, 22 medios terrestres y tres aviones de coordinación, con 187 personas, con el objeto de estabilizar el fuego que se encuentra activo en Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y que ha obligado al desalojo de varias pedanías en esta jornada.

A los medios terrestres y aéreos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan INFOCAM se han unido los del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de Andalucía y Murcia.

En concreto, durante este día, el dispositivo de Castilla-La Mancha ha contado con la colaboración activa en la extinción  de dos aviones  de la base de Manises de Comunidad de Valencia; tres hidroaviones, FOCA, de Llanos en Albacete y Torrejón de Ardoz de Madrid, con capacidad de hasta 5.000 litros; tres aviones de extinción Kamov de las bases de Caravaca en Murcia, Huelma en Jaén  y Villares en Guadalajara; así como la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Prado de Esquiladores. Además, las comunidades limítrofes han participado con medios propios, como los aéreos de Andalucía y la región de Murcia.

La coordinación se está llevando a cabo también con los cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil en la zona, que se encargan del desalojo de las personas de las pedanías próximas al fuego, siendo trasladadas a zonas seguras.

Se estima que el incendio, hasta el momento, ha podido afectar a 1.000 hectáreas, en su mayor parte de pinar. El flanco derecho, situado en el sector Norte, es el que se ha mantenido más activo durante toda la jornada. La complejidad del incendio, se está debiendo a la zona en la que se encuentra ubicado, en una zona de barrancos de difícil acceso para los medios terrestres. 

Desalojados por motivos de seguridad

Durante la tarde de ayer se ha procedido a evacuar otras cinco pedanías y municipios de los términos municipales de Yeste y Molinicos, contando en todo momento con la colaboración de los ciudadanos y de los responsables institucionales para facilitar su salida a zonas seguras.

En este sentido, han salido de sus casas los habitantes de Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno, además de Majada Carrascas, todos ellos en el término municipal de Yeste. Han sido alojados en la Residencia de Estudiantes de esta localidad. Del término municipal de Molinicos se ha desalojado Mesones, cuya alcaldesa ha fletado autobuses para facilitar la salida y un camping. Los 64 visitantes, han utilizado sus propios medios para evacuar el lugar. Todos los desalojados de estas dos zonas se encuentran en el municipio de Molinicos y en la residencia de estudiantes de Elche de la Sierra.

Estas pedanías se unen a las que fueron evacuadas en el día de ayer por motivo de seguridad: 200 personas pertenecientes a las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como a un campamento de niños.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, que ha sido desplazado de la pedanía de La Parilla a las inmediaciones de la localidad de Yeste, en la ermita de San Bartolomé, por motivos de seguridad. Allí ha trasladado todo el apoyo al dispositivo, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la prioridad del Gobierno regional ha sido “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de las pedanías que se han visto afectadas por este incendio” y ha puesto de manifiesto la importante solidaridad de la comarca, de todos los alcaldes que se han puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer momento “para realojar a las personas que han tenido que ser desplazadas de sus domicilios  o de los camping”. Ha asegurado también que “lo más importante en este momento” es que el incendio tenga el menor efecto sobre las personas.

El cualquier caso, ha asegurado que se va a seguir luchando para controlar el incendio “con todos los medios necesarios para que también tenga el menor efecto posible sobre el medio ambiente”.

Declarado el nivel 2 de emergencia en el incendio de Yeste, donde se han quemado ya 190 hectáreas de pino

 

One thought on “El incendio de Yeste sigue descontrolado, ya son cerca de mil hectáreas quemadas y 10 pedanías desalojadas”

  1. Pingback: 300 personas y 20 medios aéreos intentan controlar el incendio de Yeste que ha quemado ya 1.200 hectáreas
  2. Trackback: 300 personas y 20 medios aéreos intentan controlar el incendio de Yeste que ha quemado ya 1.200 hectáreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *