Este sábado tendrá lugar la presentación del libro “Villamalea. Retazos de historia y de la vida de sus gentes”

Será presentado el sábado 13 de diciembre, a las 6 de la tarde, en el salón de Actos del Ayuntamiento de Vilamalea.

En 2016 se celebró el hecho histórico más antiguo y trascendente que tenemos constancia sobre el origen de Villamalea, fruto del acuerdo que en 1516 los escasos vecinos del entonces llamado lugar de San Juan de Villamalea establecieron con representantes del segundo marqués de Villena, Diego López Pacheco y Portocarrero, que dió lugar a la fundación de un concejo rural, que después de 500 años se ha convertido en el pueblo que ahora conocemos.

Uno de los objetivos para la conmemoración de esta efeméride, fue la edición de un libro sobre la historia de Villamalea. Hace casi dos años se habló con D. Antonio Selva Iniesta, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, de la Diputación Provincial de Albacete, para proponerle que este libro se convirtiera en realidad.

Poco tiempo después esta idea empezaba a tomar forma con la aprobación de la propuesta por parte del órgano directivo de esta prestigiosa e importante entidad de nuestra provincia, encargándole a D. José Cano Valero la coordinación del libro.

A partir de ese momento nos pusimos a trabajar ilusionados con la tarea. Hablamos con numerosas personas de distintas áreas del conocimiento, cada una de ellas especialistas en una materia concreta, para que aportaran parte de su amplio saber y lo expresaran en este libro.

Esta idea ha ido tomando forma con los trabajos realizados desde entonces por los 15 autores que participan en el libro, cuyo contenido nos habla del medio natural, la geografía, la evolución  de la economía,  el arte, la historia, etc., de nuestro pueblo. El libro es el fruto de un “espíritu” y una tarea colaborativa. Todas y todos los autores (de los que dos de ellos han nacido en Villamalea y otros dos están muy relacionados con este pueblo de la Manchuela de Albacete), han puesto generosamente sus conocimientos de forma económicamente desinteresada, habiendo cedido sus derechos de autor al Instituto de Estudios Albacetenses, para contribuir a que esta entidad pueda seguir investigando y divulgando la historia, costumbres, tradiciones, patrimonio artístico, etc. de la actual provincia de Albacete y de sus poblaciones.

José Cano Valero nos habla del “Asiento, capitulación y concordia entre los oficiales del marqués de Villena y el Concejo y terrazgueros del lugar de San Juan de Villamalea (1516)” y de “La fundación de San Juan de Villamalea. El nacimiento de una comunidad rural señorial en la Meseta meridional”.

“El poblamiento islámico en Villamalea y la margen derecha del Cabriel (Albacete)” es explicado por José Luis Simón García. Esperanza Blasco Liante detalla el “Patrimonio histórico-artístico-cultural (V Centenario de Villamalea)”, mientras que Miguel Panadero Moya y Fuensanta Casado Moragón escriben de las “Características naturales y culturales del paisaje de Villamalea”.

El libro continúa con “El medio natural villamalense” de Manuel Esteban Lucas Borja; “Fuentes  de Villamalea” un detallado trabajo de campo de Gregorio López Sanz y Rafael Molina Cantos y  “Tollos de Villamalea” de los dos mismos autores anteriores (Gregorio López Sanz y Rafael Molina Cantos) junto con Margarita Melgoso Navarro.

El capítulo “Villamalea, una visión económica a lo largo de cinco siglos” es un estudio de Francisco Escribano Sotos. Marceliano Collado Álbez) ha dedicado un capítulo a “Algunos personajes destacados de Villamalea”, cuya selección ha sido muy difícil, habiendo muchos más que también merecen ser más conocidos por todos. Julio Antonio Virseda Rodríguez nos ilustra de forma detallada sobre “Una ejecución “legal” más. Pequeña historia de un médico idealista: Luis García López (Villamalea 1907-1940)” y por último César Cano Serrano describe “El archivo municipal de Villamalea y su documentación”.

Como vemos un interesante libro, que  aporta una amplia y muy interesante información sobre Villamalea, no publicada hasta ahora, con la intención de que Villamalea sea más y mejor conocido y pueda servir de aliciente para otras investigaciones y publicaciones de lo mucho que aún nos queda por conocer.

Tras casi dos años de intenso trabajo para que este libro haya visto la luz, la presentación tendrá lugar el sábado 13 de enero de 2018, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamalea, a las 6 de la tarde, con intervención del director del Instituto de Estudios Albacetenses D. Antonio Selva Iniesta, el coordinador del libro D. José Cano Valero y con la presencia de autores y autoras y de autoridades locales.

Deja un comentario