Ganemos Albacete pide más concienciación y control sobre la suciedad generada en las terrazas

Álvaro Peñarrubia, responsable de movilidad y medio ambiente en Ganemos Albacete.

Ganemos Albacete va a exigir al equipo de gobierno que vele por el buen estado de limpieza de las calles de Albacete. Para ello, en la próxima Subcomisión de Medio Ambiente pedirá que se adopten medidas encaminadas a concienciar y a aumentar la vigilancia para evitar la suciedad generada por las terrazas de bares y restaurantes.

Desde la formación aseguran que, lamentablemente, “es demasiado frecuente ver cómo algunas zonas con terrazas, o las contiguas a ellas, están llenas de servilletas o restos de comida y bebidas que ensucian el pavimento. Esto sucede no sólo en terrazas, sino también junto a establecimientos de comida para llevar o en bares de copas sin terraza donde las personas usuarias, contrariamente a la Ordenanza Cívica, consumen en la calle”. Por ello, Ganemos Albacete cree necesario un cambio en la conducta de usuarios y hosteleros y un mayor control por parte del Ayuntamiento.

“Como en todos los asuntos que afectan al civismo, la convivencia y al respeto del espacio público y de la normativa, Ganemos Albacete apuesta por la información y la concienciación como primer paso, apelando tanto a la responsabilidad de quienes regentan los establecimientos hosteleros como a las personas que utilizamos las terrazas”. En este sentido, Álvaro Peñarrubia, responsable de movilidad y medio ambiente en Ganemos, recuerda que el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria establece que la empresa prestadora del servicio está obligada a realizar anualmente campañas de sensibilización valoradas en el 0,5% del contrato. Esto significa que anualmente podrían destinarse más de 55.000 € a realizar campañas para eliminar conductas incívicas.

Así mismo, Peñarrubia explica que, una vez realizada la labor de información, “en la normativa municipal en vigor hay instrucciones suficientes para sancionar los comportamientos que van en detrimento de la limpieza de nuestras calles. En concreto,  en la Ordenanza de Terrazas, la Cívica y la de Medio Ambiente. En todas ellas se responsabiliza de los efectos tanto a las personas que directamente cometen las infracciones, como a los establecimientos que de forma activa o por omisión, las provocan a consienten”.

Delimitación de terrazas

Por otro lado, Ganemos recuerda que, otro año más, “nos encontramos en la mitad de la temporada y el Ayuntamiento aún no ha pintado las marcas que definen la superficie autorizada de cada terraza. Sobre el pavimento lo único que se observa es lo queda de la  marca de los años anteriores, si estas no han desaparecido, y que no siempre coinciden con la autorización para 2017. Esta dejación por parte del Ayuntamiento dificulta la labor de vigilancia y control a la Policía Local y tampoco ayuda a que los propios establecimientos se ajusten al espacio  concedido”, asevera el edil de la formación.

Por último, Ganemos Albacete ha querido dejar claro que es consciente de que son muchos los establecimientos hosteleros y sus personas usuarias que velan por mantener la limpieza del espacio público, pero “también son demasiados los casos en que esto no ocurre y es ahí donde hay que trabajar para erradicarlo y conseguir mantener nuestra ciudad limpia y agradable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *