Ganemos-IU denuncia que la Diputación vuelve a nombrar a un funcionario cuyo cargo anterior ya fue anulado por sentencia judicial

Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida.

Ganemos-Izquierda Unida va a recurrir la “nueva” atribución de funciones de un funcionario de la Diputación de Albacete que busca beneficiar a una persona cuyo nombramiento anterior ha sido anulado por sentencia judicial.

“Denunciamos un nuevo nombramiento irregular que se hace persiguiendo intereses particulares, que implica un coste económico de más de 11.000 euros anuales, se hace por designación directa mediante un decreto del vicepresidente primero y en medio del puente de la Constitución”, ha explicado Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-Izquierda Unida.

La denuncia de Ganemos-Izquierda Unida hace referencia al nombramiento de un secretario interventor con funciones de “coordinador de secretarios” en el servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) mediante una atribución temporal de funciones. Se nombra a un trabajador del Grupo B para un cargo con funciones y retribuciones del Grupo A.

Para Ganemos-Izquierda Unida el nombramiento es “irregular” y supone un “desafío cuando no una desobediencia de facto” de una sentencia que condenó a la Diputación, hace unas semanas, por el nombramiento de este mismo funcionario con funciones de jefe del Servicio de ATM en noviembre de 2015.

Este nombramiento, firmado por el diputado de Personal, con reparo de Intervención, fue recurrido y, tras dos años, con sentencias de lo Contencioso y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región (del 17 de septiembre de 2017) anulado “por no ser ajustado a derecho ante la evidente ilegalidad y arbitrariedad”.

Tras esta sentencia, Ganemos-Izquierda Unida se encuentra con un decreto del diputado de Personal del 28 de noviembre que da cumplimiento a la sentencia del TSJ anulando el nombramiento y planteando que se cubra la jefatura de Servicio de ATM por el procedimiento que corresponda, a la vez que declara la nulidad de las actuaciones, dando a entender que la atribución de funciones no ha existido ni ha producido efectos jurídicos o administrativos.

“Nuestra sorpresa es que, a la semana de aceptar la sentencia en el decreto del 28 de noviembre, el 7 de diciembre, encontramos otro decreto que no se puede interpretar más que como un acto de desafío a la justicia, ya que se hace una nueva atribución de funciones al mismo trabajador, como cordinador de Secretarios e Interventores”, ha explicado Delicado. Este nuevo nombramiento, cuyo decreto firma el vicepresidente primero de la Diputación, da al trabajador algunas competencias similares a las que tuvo y anuló la sentencia citada, y mantiene las diferencia retributiva, además con efecto del 1 de diciembre.

“Parece que se intenta que no deje de percibir las retribuciones que la sentencia del TSJ dice que no debió de percibir”, ha comentado Delicado, quien además ha recordado que, según la Ley regional de Empleo Público, una atribución de funciones temporal no lleva aparejado un cambio en el salario del trabajador.
La diputada de Ganemos-Izquierda Unida ha anunciado que la formación va a “recurrir” este nuevo nombramiento “hasta el final” y ha exigido “rectificación” y “cese de estas actuaciones”.

“Es necesario que los asuntos de personal se regularicen de una vez en este casa, porque si no en lugar de una administración pública parece otra cosa”, ha afirmado Delicado, quien ha añadido que con el nombramiento “se crea una plaza que no existe, la de Coordinador de Secretarios, al margen del procedimiento normal y sin tener en cuenta el mecanismo legal de provisión, además de que la atribución de retribuciones es flagrantemente ilegal”.

El nombramiento es “otro traje a medida” con el que una vez más parece que en materia de Personal, “la legalidad es una cosa y la Diputación otra” y Ganemos-Izquierda Unida quiere desmarcarse de una práctica a la que “lamentamos” que el Equipo de gobierno “no ponga fin”.

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete aclara el nombramiento de un coordinador de los secretarios-interventores

One thought on “Ganemos-IU denuncia que la Diputación vuelve a nombrar a un funcionario cuyo cargo anterior ya fue anulado por sentencia judicial”

  1. Pingback: El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete aclara el nombramiento de un coordinador de los secretarios-interventores
  2. Trackback: El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete aclara el nombramiento de un coordinador de los secretarios-interventores

Deja un comentario