Ganemos pide que se permita el acceso de sillas de ruedas de propulsión eléctrica a los autobuses urbanos

Álvaro Peñarrubia.

Mejorar la accesibilidad en el servicio de transporte urbano de la ciudad de Albacete es el objetivo de las propuestas que planteará en la  comisión informativa de Movilidad el Grupo Municipal Ganemos Albacete, alguna de las cuales pasa por modificar el Reglamento que data de 2008 y que merece una revisión y actualización.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceportavoz municipal Álvaro Peñarrubia, quien se ha referido a la necesidad de adaptar el Reglamento a los cambios y avances que se han producido en los últimos años en los medios que utilizan las personas con movilidad reducida para desplazarse. Estos avances se han traducido en un progresivo aumento del número de personas que usan vehículos adaptados de propulsión eléctrica y dirección manual, más conocidos como scooter, y que en la actualidad se enfrentan al inconveniente de que no pueden acceder a los autobuses urbanos.

Advertidos de esta circunstancia por parte del presidente de COCEMFE y tras estudiar la situación que existe en otras ciudades, como por ejemplo Alicante o La Coruña, hemos comprobado que ya hay reglamentos que se han modificado para adaptarse a las nuevas necesidades.

“Entendemos que la ciudad de Albacete no puede quedarse atrás  en cuestiones de accesibilidad, por lo que consideramos de suma importancia realizar  la modificación oportuna del Reglamento con el fin de que se permita el acceso a los autobuses del servicio público municipal de transporte urbano a las personas con movilidad reducida que sean usuarias de silla de ruedas de propulsión eléctrica y dirección manual, conocidas como scooter”.

Siguiendo el modelo de otras ciudades, desde Ganemos se sugiere que para disfrutar de este derecho las personas estén en disposición de una tarjeta que se conceda siempre que se reúnan determinados requisitos, como es estar en posesión de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad igual o superior al 33%; que el scooter no exceda el espacio destinado en los autobuses al de las sillas de ruedas y pueda sujetarse con el sistema de retención existente en los mismos; y que el peso total del usuario y el scooter sea inferior al peso máximo que soporta la rampa de acceso al autobús.

Aprovechando la revisión del Reglamento Ganemos también propone que se estudie la posibilidad de elevar el cambio que deben llevar los conductores para hacer devoluciones en metálico a los usuarios que adquieran el billete a bordo. Según el reglamento vigente los conductores tienen obligación de salir con 30 euros de cambio, y proponemos aumentar hasta 50 euros. Creemos además que la opción que tienen los conductores de hacer la devolución con un vale impreso que el usuario debe ir a cobrar a la oficina de atención al cliente debe quedar reducida al mínimo e incluso eliminarse. Y también queremos que  se permita pagar con billetes de hasta 20 euros, y no de 10 como está establecido ahora.

Diseño y adaptación de autobuses

Siguiendo con cuestiones que afectan a la accesibilidad, Álvaro Peñarrubia ha explicado que, si bien los autobuses urbanos cumplen la normativa de disponer al menos de una plaza con espacio y cinturones o enganches de seguridad especial para sillas de ruedas o carritos de bebés desplegados, Ganemos Albacete propondrá que se aumente a dos el número de plazas.

En este sentido el viceportavoz ha indicado que no podemos pasar por alto que hay un elevado porcentaje de usuarios y usuarias del transporte urbano que son personas mayores y con movilidad reducida, y por lo tanto, creemos que los autobuses deben de reunir las máximas condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad para este colectivo.

Somos conscientes de que introducir mejoras en los autobuses requiere cambios en el diseño interior de los autobuses, por lo que solicitamos que se valore la viabilidad técnica  y que  cuantifique el coste que ello supondría. Y por supuesto, de cara a próximas renovaciones de la flota entendemos que es de suma importancia que se contemplen  estas cuestiones.

A modo de ejemplo de otros obstáculos que hemos detectado, Álvaro Peñarrubia ha señalado el escalón que existe en la parte trasera para poder acceder a los asientos y que debido a su altura es difícil de salvar para personas que se ayudan de muletas o bastones para moverse.

Por último, Ganemos Albacete también hará una llamada de atención sobre la conducción de los autobuses y en especial a cómo se efectúan las paradas, ya que los vehículos deben aproximarse lo suficiente como para que los usuarios asciendan o desciendan directamente de la acera al autobús y a la inversa, algo que no siempre ocurre. A este respecto el viceportavoz ha aclarado que esto no siempre es achacable a la conducción, ya que hay paradas que por su diseño o condiciones dificultan ese acercamiento, por lo que sería interesante revisar todas las paradas de cara a futuras renovaciones.

Deja un comentario