Gaza, primer cortometraje documental premiado en el Festival Internacional de Cine Solidario de Guadalajara

El cortometraje Gaza, producido desde El Retorno Producciones y está dirigido por Julio Pérez (Talavera de la Reina) y Carles Bover (Palma de Mallorca) se ha alzado este pasado fin de semana, entre otros, con el Premio Picazo a mejor cortometraje español en el Festival Internacional de Cine Solidario de Guadalajara. Es la primera vez que este premio recae sobre un cortometraje documental y ha sido para una producción castellanomanchega.

Gran fin de semana para el cortometraje gaza en su recorrido por festivales. 

Gaza ha recibido el Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español en el Festival Internacional de cine solidario de Guadalajara (FESCIGU), el Premio a mejor cortometraje documental de la sección Ibiltariak en el Santurzine (Santurce, Vizcaya) y el Premio a mejor cortometraje documental en el Sanfernancine (San Fernando de Henares, Madrid). 

El cortometraje Gaza, de la productora talaverana El Retorno Producciones, y dirigido por Julio Pérez (Talavera de la Reina) y Carles Bover (Palma de Mallorca) se ha alzado este fin de semana con el principal premio que otorga el Festival Internacional de Cine Solidario de Guadalajara. En los quince años de trayectoria que lleva el festival, es la primera vez que un trabajo de género documental se alza con el galardón, ya que en esta categoría compiten al mismo nivel que los trabajos de ficción, lo que le da mayor valor si cabe.

El documental narra un viaje a Gaza, en el que a través de sus ciudadanos conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra en la que trata de sobrevivir la población palestina de la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel. El cortometraje se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Elche el pasado mes de julio, contando además con diferentes selecciones en festivales de nuestro país, Argentina, Italia y Colombia. Y ha sido ahora cuando han llegado los primeros premios, precisamente en uno de los principales festivales castellanomanchegos.

El trabajo de Julio Pérez y Carlos Bover forma parte de otro montaje más amplio que incluye también historias de la zona de Cisjordania, dando lugar al largometraje Gas The Arabs, que se proyectará por primera vez en Castilla la Mancha el domingo 22 de octubre a las 19:30 horas en la próxima edición de Abycine (Albacete), dentro de la sección que organizan en colaboración con Amnistía Internacional. A partir de esa fecha, estará disponible para visionado online bajo demanda en la plataforma Filmin.

Deja un comentario