Iniciada en Albacete la campaña “Champions for Change” para luchar contra la mutilación genital femenina

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete y Simetrías Fundación Internacional dan comienzo a la gira europea Testimony Tour “De África hacia Europa”, con tres líderes africanos de Senegal, participantes de la campaña Champions for Change (C4C). 

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete y Simetrías Fundación Internacional, ha iniciado en Albacete la gira europea Testimony Tour “De África hacia Europa”, una gira en la que participan tres líderes africanos de Senegal, en el marco de la campaña Campeonas y campeones del cambio en Mutilación Genital Femenina (Champions for Change) y la ginecóloga Isabel Serrano.

Así se ha dado a conocer hoy por parte de la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, y el equipo de profesionales y expertas en empoderamiento de mujeres y hombres  africanos que forman parte de Simetrías.

Márquez ha explicado que este tour, que se inicia a nivel regional en Albacete, se enmarca dentro del Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Castilla-La Mancha, firmado recientemente entre el Gobierno regional y distintos colectivos que trabajan con la comunidad africana en la región.

El Testimony Tour Senegal se desarrolla entre el 9 y 13 de octubre en el marco del programa europeo AFTER (Against Female Genital Mutilation Through Empowerment and Rejection) de la Comisión de Justicia de la Unión Europea.

Acompañada por; la coordinadora de la Fundación Simetrías, María Ángeles Díaz Vieco; y la diputada provincial, Nieves García Piqueras; la directora provincial ha señalado que es necesario “articular un sistema de prevención integral que ayude y ponga de acuerdo a las y los profesionales del ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales, así como a las entidades representativas de la sociedad civil”.

En este sentido surge la gira “Champions for Change” (C4C), un proyecto con financiación europea y regional, a través del Instituto de la Mujer y la Diputación de Albacete. Los Campeones serán claves en apoyar a la comunidad africana para rechazar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) y serán el vínculo entre las organizaciones implementadoras y la comunidad.

Algunas metodologías que se van a utilizar en el Foro de los Hombres en Albacete en los próximos meses servirán para convertirlos en Campeonas y Campeonas del cambio en su comunidad teniendo en cuenta la experiencia de ActionAid en África que Simetrías ha replicado con éxito en el foro de los hombres de Recas donde han participado 22 jóvenes africanos del Corredor de la Sagra. De hecho, uno de los Campeones del cambio en Albacete es el pediatra, Antonio Cepillo.

Es importante señalar que algunas de estas metodologías han sido probadas y comprobada su eficacia, ya que han ayudado a comunidades enteras a rechazar la  MGF en países donde ActionAid está implementando sus programas y proyectos.

La campaña se va a llevar a cabo en Castilla-La Mancha en Albacete, Toledo y Corredor del Henares, donde está asentada la mayor parte de la migración procedente de África Subsahariana donde se practica MGF.

Para preparar la campaña con la comunidad africana de Albacete se realizó el pasado 5 de octubre dos Reuniones Informativas Locales en la que participaron 17 mujeres de cinco países africanos y 21 jóvenes. Hoy se completa con dos actividades, una jornada matutina de trabajo en la que se reunirán profesionales de los ámbitos político, sanitario, educativo y servicios sociales; y una reunión local informativa durante la tarde, con la comunidad africana, los líderes de Senegal y coordinador y facilitardor del foro de los hombres. Se trata de un acto abierto al público que tendrá lugar en el centro Ensanche.

En el seno de la Unión Europea, se calcula que 500.000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de la MGF. También se calcula que otras 180.000 niñas están en riesgo de MGF. El número es mucho mayor, ya que no incluye la segunda generación y los migrantes indocumentados.

Protocolo regional

La directora provincial ha explicado que desde el Gobierno regional, en el marco del protocolo que se firmó en septiembre, se va a iniciar un programa “para que todas las y los profesionales de estos ámbitos, que dependan de la administración, tengan los instrumentos necesarios para abordar de una manera más eficaz esta problemática que además, es otra forma de violencia de género”.

Márquez ha subrayado que este protocolo es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la erradicación de la violencia de género, ya que la mutilación genital femenina supone una vulneración de los derechos humanos, pues atenta contra la integridad física, la salud y contra la propia vida de mujeres y niñas, así como una violación de sus derechos sexuales y reproductivos, y como administración no podemos permitir que una mujer acabe siendo víctima de ello.

Finalmente ha querido aclarar que la mutilación genital femenina no está ligada a ninguna religión si no que se trata de una práctica cultural de algunos países. La explicación de que esta práctica ancestral haya llegado hasta nuestros días es la costumbre, así como los mitos en que se sustenta. “Por ello es necesario trabajar con las comunidades que las practican desmontando estos mitos e informando sobre las consecuencias para la salud”, ha afirmado.

Deja un comentario