IU defiende el transporte público para combatir la despoblación y exige “acciones valientes” para parar el Trasvase Tajo-Segura

Eva García Sempere, Diputada Nacional (IU) y Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, se reúnen en Cuenca para analizar los problemas de la Región con otros miembros de la dirección regional y cargos públicos de IU.

Pablo García

Pablo García, Coordinador local de IU Cuenca, ha explicado la situación actual de la provincia, con la posibilidad del cierre de líneas de transporte de viajeros por carretera.

García ha afirmado que “supuestamente hay unas negociaciones entre la JCCM,  el Ministerio y la empresa adjudicataria, a la que hace varios años ha finalizado el contrato. La empresa amenaza con reducir servicio, paradas o terminar con algunas líneas, como son las de Puertollano-Valencia y Cuenca- Alcázar”.

Ante esta situación IU, ha puesto en marcha una campaña para paralizar el cierre de líneas, con recogidas de firmas que serán registradas posteriormente. García sostiene que “Cuenca necesita un servicio público de transporte de viajeros, ya que sin una red de movilidad la gente buscará lugares con mejores comunicaciones y mayores expectativas de futuro, produciendo en zonas del interior un despoblamiento”.

Juan Ramón Crespo

Juan Ramón Crespo, Coordinador de IU CLM, en cuanto al transporte resalta “la importancia de tener un transporte de viajeros y de mercancías, frente al AVE. Desde IU apostamos por un sistema que pueda generar riqueza y vertebrar el territorio”. Por ello, Crespo ha informado que presentarán preguntas en el Ministerio de Fomento y que trabajarán para que no se suprima ninguna línea en  Castilla-La Mancha.

Eva García Sempere, Diputada de Unidos Podemos, explica que “el desmantelamiento del servicio público de transporte con el cierre de líneas, profundiza en los efectos desbastadores de la despoblación, que conlleva  al desplazamiento de la gente a las capitales para poder conseguir un empleo, que en la mayoría de los casos es precario”.

García Sempere explica la necesidad de “cambiar el modelo productivo con un fortalecimiento del sistema de articulación territorial basados en el ferrocarril, para cumplir con los acuerdos de Paris y luchar contra el cambio climático. Añadiendo que “En aquellos sitios que sea imposible tener una red ferroviaria actualmente, deben disponer de un sistema de transporte para que las personas  puedan desplazarse.”

TRASVASE TAJO-SEGURA

Otro tema de actualidad es el último trasvase Tajo-Segura llevado a cabo el pasado viernes. Crespo afirma que “hemos tenido conocimiento de una nueva cesión de derechos, cuando tenemos los embalses por debajo del 10 por ciento, y según la legislación el trasvase no se puede hacer.

Desde Izquierda Unida realizarán varias acciones al respecto. En primer lugar, instando al Gobierno de Castilla-La Mancha que “defienda los intereses de su región, ya que si la cesión es ilegal, deben actuar con contundencia y cerrar el trasvase.” En segundo lugar, Crespo comenta que “vamos a preparar una denuncia para elevarla a la fiscalía, y que depure las “presuntas” irregularidades que puedan existir en todo este proceso.

Así mismo, el Coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha manifestado su deseo de “contar con plataformas, asociaciones de vecinos y demás colectivos para luchar contra estas acciones que se hacen de forma premeditada.”

Por último, mediante las dos eurodiputadas, realizarán una serie de preguntas en la Comisión europea, para comprobar si la directiva marco del agua se está cumpliendo en Castilla-La Mancha.

Eva García Sempere

Eva García Sempere, afirma que desde el Congreso, “ya estamos actuando con iniciativas, preguntas escritas, y se está tratando de introducir una pregunta oral en el próximo pleno.” La Diputada expresa la necesidad de “crear una comisión del estudio del agua para profundizar en los problemas existentes en todo el Estado, como es la sequía y los recursos del agua.”

Desde Izquierda Unida reitera su compromiso para mejorar el transporte, impedir otro trasvase, conseguir el  desmantelamiento del cementerio de amianto en Toledo, frenar la construcción del ATC y evitar la minería de tierras raras, ya que perjudican de forma directa todos los castellano-manchegos y castellano-manchegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *