IU sale a la calle en Chiloeches “pidiendo justicia, responsabilidades y protección medioambiental”

IU CLM “en la calle, en Chiloeches, con la gente, con la ciudadanía, pidiendo justicia, responsabilidades y protección medioambiental y para la salud”.

Recuerdan que “ningún grupo de las Cortes ha mostrado intención de abrir la comisión de investigación en las Cortes que Izquierda Unida solicitó”.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, acompañado de otros miembros de la dirección regional de esta formación de izquierdas has acompañado al pueblo de Chiloeches en la concentración que estos ciudadanos y ciudadanas han llevado a cabo a las puertas de la planta de reciclaje de la empresa KUK, que justo ahora hace un año se incendió provocando una grave situación de peligro, no solo para el medio ambiente, sino también para las personas que tienen en ese municipio y su comarca, en la provincia de Guadalajara; su residencia.

El objeto de la concentración era la exigencia a la JCCM de la retirada de los residuos tóxicos (catalogados estos así por la propia administración regional) para evitar males en la salud de las personas.

IU CLM ha exigido que estos residuos tóxicos no sean impermeabilizados, sino que reciban una retirada y tratamiento adecuado.

“Se lo exigimos a la JCCM porque hasta la fecha, esta no ha hecho ejercicio de sus responsabilidades”, ha declarado Juan Ramón Crespo”.

Crespo ha vuelto a incidir en la necesidad de que se ponga en marcha aquella comisión de investigación que IU CLM ya solicitó a las Cortes de Castilla-La Mancha, después de saber que entre las 19 personas que estaban siendo investigadas por el Juzgado, se encontraban altos cargos de los gobiernos de José Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page.

“Izquierda Unida va a reiterar dicha solicitud de apertura de la comisión de investigación porque estamos hartos de que en nuestra región salgan ardiendo instalaciones de tratamiento tóxicos (Chiloeches), o que ardan cementerios de neumáticos (Seseña), o que sea referente para depositar residuos nucleares (Villar de Cañas), o que se lleven el agua del Tajo, o que se especule con las minerías tierras del Campo de Montiel”.

“Lo mejor es una actuación política para saber qué fue lo que llevó esa planta estuviera abierta y por qué saliera ardiendo. Para eso transparencia; y la transparencia se consigue investigando políticamente en las Cortes Regionales”, ha declarado Crespo.

Y es que desde Izquierda Unida han asegurado que no se va a callar hasta que tenga respuestas a las preguntas que se suscitaron en el incendio de la planta de reciclaje, así como tampoco lo va a hacer hasta que no se retiren todos los residuos tóxicos que están poniendo en peligro el medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de Chiloeches.

IU CLM ya ha avanzado que la siguientes actuaciones políticas tras esta concentración, serán las de pedir a la Consejería de Sanidad; el impacto que durante este último año ha habido de enfermedades pulmonares y cancerígenas en Chiloeches y su comarca. Además de volver a instar una vez más a la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que se depuren todas las responsabilidades políticas con el único propósito de que esto no se vuelva a repetir en nuestra comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *