La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ inicia su recorrido hacia Melilla para exigir un cambio en las políticas migratorias (Crónica)

Por Bienvenidos Refugiados Albacete.

Tres miembros de la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete, inician hoy una serie de crónicas de la Caravana Abriendo Fronteras que este año viaja a la Frontera Sur, para denunciar la violación de los Derechos Humanos y exigir un cambio en las políticas migratorias. Cati, Carmen y Miguel comparten a continuación sus primeras 24 horas en la Caravana.

Cati, Carmen y Miguel junto al Bus camino de Sevilla

Alegría e indignación eran las emociones que flotaban en el ambiente, en los alrededores del Congreso de los Diputados, ayer sábado 15 de julio. Alegría por el reencuentro, pues muchos de  los miembros de la caravana, ya participaron el año pasado en la caravana “Abriendo Fronteras Grecia”. Indignación, pues la situación no solo no ha mejorado sino que ha empeorado.

Cadena humana en el Congreso de los Diputados.

Este año nuestro destino es la frontera sur, en concreto Melilla. La caravana inició su recorrido en Madrid. Más de 400 personas participamos en una cadena humana desde el Congreso de los Diputados hasta el Retiro donde nos esperaban los siete autobuses que forman parte de la caravana.

En Sevilla nos concentramos ante el Parlamento Andaluz, allí nos recibieron las compañeras de Sevilla con este cántico: “Dímelo tú, si crees que es normal que todas las fronteras estén siempre cerradas y cueste la vida entrar”.

Caminamos hasta la Alameda de Hércules, lugar en que se celebró un acto, con la presencia del Defensor del pueblo andaluz Jesús Maeztu. Las compañeras de Sevilla nos invitaron  a cenar y terminamos la jornada con un concierto.

Vista general de la primera asamblea de la caravana

El domingo 16 iniciamos la jornada celebrando una asamblea de todos los territorios, en la que acordamos que nuestra caravana tiene un carácter pacifista y marcadamente feminista. Se propone una acción de carácter inmediato, aprobada por la asamblea. Nos vamos al aeropuerto de Sevilla a poner reclamaciones al grupo Iberia por la deportación de un ciudadano senegalés ayer, en un vuelo desde Barcelona, que acabo con la detención de 11 personas que trataron de impedirlo. Al llegar al aeropuerto y mientras nos dirigimos al mostrador de Iberia, surgen de manera espontánea gritos y cánticos de protesta y solidaridad. Por primera vez sentimos el apoyo de la ciudadanía que se suma a las reivindicaciones y aplaude nuestra acción. La policía escolta nuestro autobús y nos rodea en el aeropuerto.  ¡Que “amables”! Seguimos ruta hacia Algeciras…

Acción de protesta en el aeropuerto de Sevilla

Cati y carmen en la primera asamblea de la Caravana

6 thoughts on “La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ inicia su recorrido hacia Melilla para exigir un cambio en las políticas migratorias (Crónica)”

  1. Pingback: Caravana Abriendo Fronteras, testigo de las condiciones de vida infrahumanas de trabajadores del “mar de plástico”
  2. Trackback: Caravana Abriendo Fronteras, testigo de las condiciones de vida infrahumanas de trabajadores del “mar de plástico”
  3. Pingback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ reivindica mejores condiciones para las mujeres porteadoras de la #FronteraSur
  4. Trackback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ reivindica mejores condiciones para las mujeres porteadoras de la #FronteraSur
  5. Pingback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ participa en Melilla en la manifestación por los derechos de migrantes y refugiados
  6. Trackback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ participa en Melilla en la manifestación por los derechos de migrantes y refugiados
  7. Pingback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’, testigo de la vulneración de los derechos humanos en la frontera de Melilla
  8. Trackback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’, testigo de la vulneración de los derechos humanos en la frontera de Melilla
  9. Pingback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llega a Melilla en su camino de la #FronteraSur (Tercera crónica)
  10. Trackback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llega a Melilla en su camino de la #FronteraSur (Tercera crónica)
  11. Pingback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ sigue rumbo a la frontera sur (Crónica del segundo día)
  12. Trackback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ sigue rumbo a la frontera sur (Crónica del segundo día)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *