La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ sigue rumbo a la frontera sur (Crónica del segundo día)

Por Bienvenidos Refugiados Albacete.

Frente al CIE de Algeciras

Aprovechamos los desplazamientos en bus para formarnos. De camino a Algeciras compañeras y compañeros de SOS Racismo de Madrid nos ponen al día de lo que está pasando en los CIES y CETIS, de cómo sistemáticamente se están vulnerando los derechos de las personas migrantes. Migrar es un derecho, no un delito y sin embargo en Europa tratamos como delincuentes a las personas que lo intentan.

Paramos en el CIE de Algeciras y como suponíamos no nos dejan entrar, pero nos concentramos en la puerta. Nos cuentan los compañeros de Algeciras que el edificio era una antigua cárcel, se cerró hace años porque no reunía las condiciones mínimas de seguridad, se cae a pedazos; sin embargo, se ha vuelto a abrir para retener a migrantes en tránsito.  El sindicato de policías se quejó de las condiciones del edificio, pero parece que a nuestras autoridades no les importa que albergue a personas.

Marcha hasta el CIE de Algeciras

Nuestra segunda parada en un CIE es Tarifa. En el punto más al sur del continente europeo y con la costa africana a la vista. Tampoco nos dejan acercarnos a esta cárcel. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que nos acompañan amablemente a todas partes, nos impiden la entrada una vez más. El CIE de Tarifa es “la Alcatraz española”, un antiguo cuartel en la Isla de la Paloma, dónde se juntan el Mediterráneo y el Atlántico, y el lugar dónde sopla el viento de levante más feroz.

Marcha silenciosa hasta la playa de Tarifa

Un grupo de compañeras y compañeros simulan ser migrantes recién llegados a la playa de Los Lances. Sentimos en nuestra piel su terrible travesía y su miedo. Les seguimos en una marcha silenciosa recorriendo la playa de Tarifa hasta la puerta del CIE.

Enmudecemos por las 20.000 personas desaparecidas en las costas españolas por intentar alcanzar una vida mejor.  La frase “No queremos más sueños ahogados” encabezaba nuestra comitiva. Muchas emociones entremezcladas: angustia, indignación, tristeza y, sobre todo, vergüenza.  Seguimos rumbo a la frontera sur.

No más sueños ahogados

Acción de sensibilización en la playa de Tarifa

Marcha silenciosa hasta la playa de Tarifa

Segunda asamblea de la Caravana Abriendo Fronteras

Crónica del primer día:

La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ inicia su recorrido hacia Melilla para exigir un cambio en las políticas migratorias (Crónica)

One thought on “La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ sigue rumbo a la frontera sur (Crónica del segundo día)”

  1. Pingback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ participa en Melilla en la manifestación por los derechos de migrantes y refugiados
  2. Trackback: La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ participa en Melilla en la manifestación por los derechos de migrantes y refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *