Browse By

“La mirada del otro”, una reflexión sobre el conflicto vasco, teatro en la Casa de la Cultura José Saramago

Una reflexión sobre el conflicto vasco que busca el diálogo entre las partes.

La mirada del otro muestra un encuentro en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre disidentes de ETA y los familiares de sus víctimas. En la sala hay tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario enfrentándose cara a cara.

*Espectáculo perteneciente al CÍRCULO DE TEATRO de la Casa de la Cultura José Saramago.

Lunes, 20 de marzo de 2017, a las 20:00 horas. 

Tipo de evento : Teatro

Precio : 10 euros* 

Duración : 65 minutos

Público : Público adulto

Lugar : Casa de la Cultura José Saramago

Venta de entradas : Venta de abonos en la Casa de la Cultura José Saramago, en horario de 9 a 13:30 h. de lunes a viernes y de 16:30 a 19:00 h. lunes, martes y miércoles y entradas 1 hora antes de la representación. – Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. – Información grupos 967 19 36 30

Autor: María San Miguel y Chani Martín
Dirección: Chani Martín
Reparto: Nahia Laiz, Pablo Rodríguez, María San Miguel

La mirada del otro nace de un profundo proceso de investigación desarrollado en 2011 a través de encuentros entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas de los ataques terroristas, con la preparación previa de los mediadores.

La valiosísima información sonora y física obtenida de dichas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base del proyecto, configurando una propuesta veraz que pretende ser herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto vasco en pos de la convivencia pacífica y el fomento de la cultura de paz.

Una sala en la cárcel.

Tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario.
Sus ojos.
Los ojos del otro.

¿Son más cosas las que nos unen a los otros o las que nos separan de ellos?

Este montaje es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, de la compañía Proyecto 43-2.
Este grupo trabaja con la memoria colectiva y la convivencia con el otro, pretendiendo establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Proyecto 43-2

Es una compañía con vocación artística y educacional que nace como tal en septiembre de 2011 a partir de la iniciativa de María San Miguel.

Lo que empezó como una intención de juntar un grupo de creadores para contar una historia, ha acabado convirtiéndose en una compañía estable con varios proyectos artísticos y pedagógicos de futuro. La implicación y el compromiso de todos los miembros con el proyecto ha permitido crear una base sólida que les permite abordar los siguientes objetivos: establecer el teatro como una herramienta de creación de comunidad, trabajar temas de relevancia social y política y proponer un planteamiento pedagógico en el que se utilice el teatro como un instrumento que participe en el cambio social a través del diálogo.

La búsqueda de un lenguaje escénico propio y el intercambio de ideas con profesionales y organizaciones nacionales e internacionales así como la voluntad de acercar el teatro a todos los públicos marcan el desarrollo de su trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *