Las limpiadoras del Hospital de Valdepeñas se movilizan para exigir el abono de sus nóminas

Las limpiadoras del Hospital de Valdepeñas se movilizan para exigir a ‘Kheh Servicios Integrales’ el abono de sus nóminas. 

CCOO no descarta convocar una huelga a petición de las propias trabajadoras, “que han llegado al límite ante los reiterados incumplimientos salariales de su empresa”.

“Es imprescindible firmar de una vez el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas. La administración tiene que garantizar los salarios y los derechos de los trabajadores y tiene que tener capacidad para sancionar y para vetar a las empresas incumplidoras”.

Las trabajadoras de la empresa Kleh Servicios Integrales, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital y de los centros de salud de Valdepeñas, se han concentrado esta mañana para exigir el pago de la nómina de febrero y para denunciar los retrasos en el cobro de sus salarios que sufren de forma reiterada. CCOO no descarta convocar una huelga a petición de las propias trabajadoras, “que han llegado al límite”.

“Una vez más, Kleh Servicios Integrales (antigua Kluh Linaer) no ha abonado sus nóminas a sus 52 trabajadoras”, ha denunciado Antonio Sánchez, responsable de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real, que ha advertido que el sindicato “no descarta, a petición de las trabajadoras, convocar una huelga”.

Kleh tampoco pagó a su debido tiempo la nómina de diciembre, ni la paga extra de navidad, recuerda Sánchez. “Muchas familias arrastran intereses de demora en sus recibos e hipotecas y ni siquiera pudieron celebrar las navidades.”

“La nómina de Enero la cobraron a mediados de febrero, incumpliendo la empresa el compromiso que adquirió en el acto de mediación ante el Jurado Arbitral. Ahora estamos a 17 de marzo y todavía no se ha cobrado la nómina de febrero, y Kleh Servicios Integrales no se ha molestado ni en advertir del nuevo retraso ni en dar ninguna explicación”.

“Las trabajadoras ya han llegado al límite y están dispuestas a ir a la huelga. Sienten mucho los perjuicios que la huelga podría causar  a los usuarios del hospital y de los centros de salud de Valdepeñas; pero piden comprensión porque llevan mucho tiempo cobrando a destiempo o no cobrando y no pueden seguir así indefinidamente”.

La plantilla “también lamenta la presión que está situación conlleva para la gerencia de la GAI de Valdepeñas, porque sabemos que contamos con su apoyo y colaboración. La semana pasada nos reunimos con el director gerente, que nos recibió nada más remitirle un escrito de queja por los impagos; y se comprometió a impulsar con urgencia la convocatoria del concurso público para cambiar de adjudicataria –el contrato de Kleh Sistemas Integrales concluyó el pasado 28 de febrero- y a que la dotación económica y el pliego de condiciones garanticen la calidad del servicio.”

“Instamos al Sescam a agilizar este concurso; y a exigir a las empresas que aspiren a quedarse con la contrata no sólo estar al corriente en el pago de Hacienda y de la Seguridad Social, sino también estar al corriente de pago en las nóminas de todos los trabajadores y no tener antecedentes de incumplimientos en este sentido”, señala Sánchez.

“Kleh Servicios Integrales no sólo no cumple con la plantilla de la GAI de Valdepeñas. También tienen una gran deuda con los trabajadores de la limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real, después de la sentencia judicial que dejó sin efecto uno de los ERTES aplicados por esta empresa en este hospital.”

“Ahora, sabemos que Kleh Servicios Integrales se ha presentado recientemente al concurso público para adjudicar el servicio de limpieza de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, sin que su oferta económica cubra siquiera los salarios según convenio de todas las trabajadoras.”

“Empresas así no pueden tener opción a hacerse con contratas de la administración”, recalca Sánchez. “Ayer mismo, nuestra federación celebró su II Congreso regional, en el que señalamos que es prioritario firmar de una vez con el Gobierno regional el Acuerdo de Estabilidad de las Contratas”.

“No han pasado ni 24 horas desde que clausuramos en Congreso y ya hemos tenido que venir a una concentración de trabajadoras de una contrata que sufren impagos; sin que la Administración tenga capacidad legal para imponer sanciones a la empresa incumplidora o para rescindir el contrato. Ya está bien, hay que poner fin a esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *