“Los amores oscuros”, con Antonio Campos y Clara Montes, el próximo 27 de agosto en el Teatro Circo de Albacete

“Yo fui el último amor de Lorca y tal vez la razón de su muerte”. Así comienza la novela de Manuel Francisco Reina con el mismo nombre, y que Albacity Corporation ha adaptado al teatro para indagar en la última pasión de Federico García Lorca. Con Antonio Campos y Clara Montes como protagonistas, bajo la dirección de Juanma Cifuentes.

 domingo, 27 de agosto de 2017
 21:00 h. 

 

De Albacete es el protagonista de Los amores oscuros , Antonio Campos, y de Albacete fue el protagonista real de la relación sentimental que mantuvo a Federico García Lorca enamorado los dos últimos años de su vida, el periodista de ABC Juan Ramírez de Lucas, en aquellos años actuaba en La Barraca. Este, que vivió hasta 2010 guardando el secreto, entregó a su hermana poco antes de morir varias cartas, un diario y un poemilla a lápiz zul que Lorca le dedicara a “aquel rubio de Albacete / vino, madre, y no me miró” entre mayo y julio de 1936, para que fuera hecha pública su relación.

La adaptación dramática de la novela ‘Los amores oscuros’ nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de Yerma disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven, que con 17 años llegó a Madrid y conoció a García Lorca en el club artístico Anfistora, donde les presentó Pura Ucelay, y por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

Sin embargo, toda la felicidad desembocan en el trágico fin del poeta que su amado Juan llevará toda la vida como una silenciosa carga, callando su relación hasta su muerte convirtiéndose en un secreto infinito. Conversando con Federico, personificado en Alejandro Valenciano con sus versos, sus palabras y sus pasiones. La presencia de Clara Montes que se trasfigura en algunas de las mujeres evocadas y encarnando la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana que nos conmueve con su voz maravillosa acompañada por la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón que nos envuelve con su sonido. La historia fascina a la secretaria de un viejo Juan, Ángeles Cuerda, que le va reviviendo minuto a minuto, luz y sombra, susurro y grito, los dos años de su intensa relación. Y nos imbuimos de poesía, de versos, de música, de voz, de magia, de teatro, de cuerpos que se buscan, de necesidad de amar, de historia, en aquellos tiempos convulsos.

Como dijo el propio Federico: “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”. Aquí se demuestra con creces.

Tipo de evento :  Teatro de texto contemporáneo

Precio : zona A: 15 € / zona B: 12 €

Duración : 90 minutos

Publico :  Adultos

Lugar : Teatro Circo de Albacete

Venta de entradas : ON LINE (HAZ CLIC AQUÍ)

· Taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. · Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. · Información grupos entradas.cultural@dipualba.es · Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de Lunes a Viernes, de 10 a 13 horas.

** El abono incluye las representaciones de La Hora Flamenca; Los Amores Oscuros; María Zambrano; El Lunar de Lady Chatterleind; Eroski Paraiso; La Batalla; Iberian Gangsters; La Cabeza del Bautista; Pareja Abierta; Tanatorium; Comedia Multimedia. 

Albacity Corporation fundada en 2004 es una empresa cultural creada para la creación, producción, gestión, contratación, promoción y realización de espectáculos culturales y artísticos a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario