¿Macrogranja porcina a menos de 30 kilómetros de Albacete? No, gracias | Opinión | Por Jose Ramón Rodríguez Martínez

Por Jose Ramón Rodríguez Martínez @Ramon_Brelobo 

El pasado domingo tuvo lugar una charla informativa sobre la más que probable instalación de un macrogranja porcina en la zona de Pozuelo. A vuelo de pájaro, esta localidad se encuentra a menos de 30 kilómetros de Albacete capital y a unos 6 de San Pedro, municipio de más de 1.200 habitantes.

A pesar de las inclemencias del tiempo, la actividad se tuvo que desarrollar en la calle. Gregorio, alcalde de Pozuelo (PSOE) no tuvo a bien abrir una sala del consistorio a sus propios vecinos. Aun así la asistencia fue concurrida.

Las personas de la Plataforma contra la macrogranja en Pozuelo y Argamasón nos contaron muchas de las cosas que no está teniendo en cuenta el alcalde, como la proliferación de olores, gases e insectos en la zona, que en verano y coincidiendo con las olas de calor, llegarán a localidades de la zona como San Pedro o las Santanas y urbanizaciones cercanas.

Así mismo nos hablaron de un acuífero ya sobreexplotado, que no podrá abastecer a los más de 140.000 cerdos de la explotación. Otro problema añadido es la inevitable filtración de los purines (excrementos) al subsuelo, agravando la situación de las aguas subterráneas que ya de por sí están saturadas de nitratos. Esto último podría afectar a gran parte de la provincia, incluido Albacete capital.

La economía de la zona se verá afectada, empezando por el turismo rural y las actividades cinegéticas. Todas aquellas personas que disponen de segunda vivienda en la zona y en los municipios cercanos buscarán en otra parte el ocio de fin de semana y de verano. La empresa tiene centralizada la mayor parte de su actividad en Murcia (cárnica, envasadora, oficinas, logística, etc) y este tipo de explotación tiene casi todos sus procesos automatizados, por lo que la creación de empleo será mínima. A Pozuelo solo traerá los cerdos, su consumo de agua y sus excrementos.

La empresa intenta, como siempre, vender la moto del progreso y del empleo. Por eso fue muy interesante la intervención de Nati, alcaldesa de Balsa de Ves, donde una instalación similar, aunque de tamaño inferior, lleva años afectando muy negativamente a su localidad: disputas legales, una bajada de población del 40% y el cierre de varios establecimientos hosteleros a cambio de 5 puestos de trabajo.

Espero y deseo que el consejero regional del ramo, también del PSOE, ponga freno a este despropósito. Para ello, ya he firmado en: https://www.change.org/p/ayuntamiento-del-pozuelo-no-macrogranjas-en-pozuelo-y-argamason-en-albacete y si quieres puedes informarte más en: no.macrogranjas.pozuelo@gmail.com

Próximamente habrá charlas en otros puntos de la provincia. Infórmate. Actúa. Estamos a tiempo de pararlo. Como dijo ayer Nati: “señor de El Pozo, si tan estupenda es la macrogranja, póngala en su pueblo.”

Deja un comentario