Martínez Arroyo anuncia que el incendio de Yeste ha sido completamente controlado esta tarde

Castilla-La Mancha colabora con Andalucía en el incendio de Segura de la Sierra.

Martínez Arroyo anuncia que el INFOCAM ha controlado el incendio de Yeste esta tarde.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reconocido “el esfuerzo y la colaboración de todos los habitantes de la Sierra del Segura, de todos los voluntarios que nos han ayudado, de todas las personas que han sido conscientes de la importancia de garantizar, en primer lugar, sus vidas y las del dispositivo a la hora de decidir las evacuaciones”.

Desde el inicio del incendio han trabajado en su extinción 56 medios aéreos, 246 terrestres y cerca de 1.500 profesionales en diferentes turnos.

Esta tarde se ha levantado la orden de evacuación para las pedanías de Los Collados y Torre Pedro.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado esta tarde que “el incendio de Yeste ha sido completamente controlado. Es una magnífica noticia que se puede dar en este momento gracias al esfuerzo desde el primer día de los cerca de 1.500 profesionales, que en diferentes turnos, con 56 medios aéreos y 246 medios terrestres han hecho posible que el incendio hoy esté controlado”.

Martínez Arroyo ha querido reconocer en su nombre y en el del Gobierno de Castilla-La Mancha “el esfuerzo y la colaboración de todos los habitantes de la Sierra del Segura de todos los voluntarios que nos han ayudado, de todas las personas que han sido conscientes de la importancia de garantizar, en primer lugar, sus vidas y las del dispositivo a la hora de decidir las evacuaciones, que han tenido paciencia y que han confiado siempre en que cuando se trata de incendios forestales lo importante es que las decisiones se tomen siempre con criterios exclusivamente técnicos”.

Así, junto a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales del INFOCAM, compuesto por bomberos forestales y personal de Geacam, agentes medioambientales y personal técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han colaborado de forma coordinada en jornadas anteriores medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), del INFOCA de Andalucía, así como de INFOMUR, de la Región de Murcia y los bomberos de Comunidad Valencia y de Cataluña, además de la Unidad Militar de Emergencias, a los que Martínez Arroyo ha agradecido su labor.

Ha sido en el día de hoy viernes, cuando se ha levantado la orden de evacuación para seis de las pedanías de las ocho que aún no podían regresar a sus hogares por motivos de seguridad. Como consecuencia de ello, los habitantes de Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, en el término municipal de Yeste, ya se encuentran en sus casas desde esta mañana, mientras que los habitantes de Los Collados y Torre Pedro, en Molinicos, lo hacían al atardecer.

Los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, núcleos que se localizan dentro del perímetro del incendio, aún permanecen evacuadas hasta que se den las condiciones óptimas para garantizar su seguridad. A ellos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural  les ha pedido “paciencia” y ha agradecido su “comprensión”, asegurando que “el deseo del Gobierno regional es que regresen a sus hogares lo antes posible”.

En esta línea, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han hecho posible su seguridad y su alojamiento, desde ayuntamientos, voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil, además del trabajo desarrollado por el Sescam.

A la espera del informe definitivo, el número de hectáreas afectadas estimadas en el incendio de Yeste es de 3.000, de las cuales, 700 pertenecen al Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, un 3,6 por ciento del total de su extensión perteneciente a una masa de pinar.

En cifras, es significativo el número de descargas de agua de los medios aéreos del dispositivo del INFOCAM desde el inicio de la emergencia, con cerca de 3.000 y 5,7 millones de litros de agua, que han sido cargadas por los helicópteros en balsas de riesgo agrícolas, en los tres puntos de agua de incendios previstos en la zona por la Junta de Comunidades y en una poza que hicieron los propios vecinos en el camping del rio Tus, mientras que los hidroaviones que colaboraban en el incendio de Yeste lo han hecho en el Cenajo, debido a la situación que sufre el pantano de Fuensanta.

Colaboración en el incendio de Segura de la Sierra

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expresado, además, su solidaridad con Andalucía por el incendio originado ayer en Segura de la Sierra -Jaén- y ha indicado que se han desplazado hasta la comunidad andaluza dos aviones de carga en tierra de las bases de Ontur y Quinto Don Pedro, así como con un ACO, avión de coordinación, medios que están actuando de manera coordinada con el resto de efectivos en las labores de extinción. “Colaboramos con Andalucía como ellos han hecho con nosotros. En incendios forestales no existen límites entre comunidades autónomas”, ha subrayado Francisco Martínez Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *