Miles de personas salen a las calles para decir NO a los recortes, a la LOMCE y a las reválidas del PP

Concentración en la Plaza del Altozano de Albacete

Miles de personas salen a las calles de Castilla-La Mancha convocadas por la Plataforma por la Escuela Pública para decir NO a los recortes, a la LOMCE y a las reválidas. 

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha considera un éxito la jornada de lucha de la comunidad educativa y subraya la urgencia de frenar las reválidas: “Ni los alumnos, ni los profesores, ni las universidades, saben a qué atenerse. Pero a los alumnos les va en ello todo su futuro”. 

“El borrador de orden ministerial sobre las reválidas es un desatino. De publicarse, el sindicato lo impugnará y pedirá su suspensión cautelar”. 

Unas 3.000 personas salieron en la tarde-noche de ayer a las calles de Castilla-La Mancha convocadas por la Plataforma por la Escuela Pública para decir NO a los recortes, a la LOMCE y a las reválidas que el PP quiere implantar este mismo curso para los alumnos que finalicen 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 2º de Bachillerato.

Las concentraciones, que en CLM se celebraron en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina, culminaron una jornada de movilización de la comunidad educativa de toda España que comenzó con una huelga estudiantil contra las reválidas convocada por los sindicatos de estudiantes y la Confederación de Padres Ceapa y que en nuestra región tuvo un seguimiento cercano al 80%.

Concentración frente a la Consejería de Educación de Albacete

“Es inadmisible la obcecación del gobierno interino del PP en mantener el calendario de implantación de la LOMCE una ley antipedagógica y  segregadora”, indicó Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, que participó en la concentración de la tarde de ayer en Guadalajara.

Gómez, que calificó de las movilizaciones de ayer de “éxito rotundo de la comunidad educativa, que debe forzar a rectificar al Gobierno”, subrayó que “lo más urgente es suspender el calendario de las reválidas”, porque “los alumnos afectados se juegan su futuro”.

Por ello, Gómez que pidió “a los partidos que se han opuesto a la LOMCE y las reválidas que presenten al Congreso una propuesta de Ley ordinaria con carácter de urgencia y un solo punto: el cambio en el calendario de los efectos de la reválida para el acceso a la universidad y la prorrogación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)”.

“Los partidos han presentado propuestas no de ley en este sentido, incluso proposiciones de ley que contienen estos puntos. Pero no hay tiempo para el alumnado de Bachillerato. Hay que simplificar los trámites para llegar a tiempo y no vulnerar sus derechos, porque son derechos para este curso con consecuencias para toda su vida.”

La secretaria general de la FE-CCOO CLM advirtió además que “el borrador de la orden ministerial sobre reválidas filtrado hoy mismo (ayer) a la prensa es un desatino pedagógico. Pero pese a estar plagado de incongruencias y de errores, sí establece indicaciones precisas sobre su contenido.”

Concentración en la Consejería de Educación de Albacete

Concentración en la Consejería de Educación de Albacete

Según este borrador, la reválida de ESO finalizará antes del 24 de junio; y la del Bachillerato, antes del 10 de junio. El resultado de la reválida será tenido en cuenta para el acceso a los siguientes estudios, de forma que quienes no la superen no podrán pasar de ESO a Bachillerato o de Bachillerato a la Universidad.

Así, para poder acceder a la universidad, la puntuación que obtengan en la reválida los alumnos que este año terminen Bachillerato contará un 40% y la nota media de Bachillerato un 60%. El resultado debe ser igual o superior a 5 puntos.

Sin embargo, la normativa da carta blanca a los campus para preparar sus propias pruebas, de manera de se rompe el distrito único. Como ningún campus estará obligado legalmente a reconocer ni la nota de la reválida ni las pruebas de otras universidades, el alumnado de 2º de Bachillerato no puede saber qué y cuántos exámenes tiene que preparar ni dónde y a qué precio.

Tampoco el profesorado de 2º de Bachillerato tiene la información necesaria para preparar un curso cuyo éxito depende de unas pruebas de las que, a menos de ocho meses para su celebración, no se sabe nada. Tampoco existe ninguna indicación respecto a los exámenes de las universidades.

Estudiantes participan en la concentración frente a la Consejería de Educación de Albacete

“Es evidente que el Ministerio vulnera los derechos del alumnado y es incapaz de organizar el trabajo del profesorado para cumplir sus objetivos, además de ser responsable de dejadez administrativa”, denunció la secretaria regional de la FE-CCOO CLM. “Es posible que este caos tenga un objetivo, el de reducir el alumnado universitario, ya de por sí mermado, lo que ayudaría al Gobierno a recortar buena parte de los 4.000 millones de euros que ha prometido a Bruselas en su plan de estabilidad.”

El Ministerio de Educación publicó el Real Decreto de reválidas el 30 de julio, sábado, sin profesorado en los centros para poder programar el curso. Todavía no ha publicado la orden ministerial con las instrucciones concretas y no está claro que pueda hacerlo antes del 30 de noviembre, como manda su propio Real Decreto.

Concentración celebrada en Cuenca

Concentración celebrada en Cuenca

“El borrador que acabamos de conocer, además de chapucero, es sustancialmente diferente del que dictaminó el Consejo Escolar del Estado conjuntamente con el borrador del Real Decreto. Por ello es necesario volver a dictaminar. Pero el Consejo Escolar no tiene presidente ni vicepresidenta ni secretario. Nadie puede convocarlo a día de hoy. Por lo tanto, no puede dictaminar.

Por ello, de publicarse, CCOO impugnará la orden ministerial y pedirá su suspensión cautelar.

Concentración en Guadalajara

Concentración en Toledo

Concentración en Toledo

Deja un comentario