Perretes de Albacete recoge firmas para pedir recintos saludables y “zonas y horas” para soltar los perros

 perretes

Perretes de Albacete, asociación sin animo de lucro, está recogiendo firmas en la plataforma Change.org, con el fin de pedir al Ayuntamiento de Albacete un cambio en la normativa y ordenanzas sobre tenencia de animales domésticos en la ciudad. La asociación quiere lograr el reparto de espacios públicos y medidas para erradicar los abandonos, actividades de cría y compraventa no controlada de perros, junto con la correcta seguridad y salud de los vecinos.

“Solo pedimos los mismo que tienen otras ciudades… Compatibilizar tener mascota con ser ciudadano y tener los mismos derechos que los demás.”

Cambiemos la normativa. NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA

(haz click aquí para firmar la petición)

PROPUESTA DE ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN ALBACETE

La Asociación con el fin de lograr el reparto de espacios públicos y medidas para erradicar los abandonos y actividades de cría y compraventa no controlada de perros junto con la correcta seguridad y salud de los vecinos. SOLICITA al Ayuntamiento

 
1.-SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS:

a) ESPARCIMIENTO

– En los parques y jardines de más de 1000 metros, delimitación de una zona de esparcimiento canino para soltar a los perros con horario: verano (1 de mayo a 31 de octubre) de 21:00 a 9:00, invierno (de 1 de noviembre a 30 abril) de 20:00 a 9:00). Zonas con idéntico mantenimiento y dotaciones que todos los parques y jardines.

– Sobre los recintos cerrados, se solicita ampliación, mantenimiento permanente y posibilidad de limitar horario y aforo nocturnos para evitar molestias a vecinos los que están junto a viviendas.

-Cesión de solares del centro, en tanto no se edifiquen, a grupos de usuarios que así lo soliciten y se inscriban, con pago de tasa y gestión colectiva del ornato.

– Redistribución racional de espacios infantiles y zonas caninas para facilitar los distintos tipos de uso.

-Inventario de recintos y zonas para inclusión en contratos municipales de mantenimiento de parques y jardines, con tareas específicas de desinfección, desinsectación y seguridad

b) ACCESO A LOCALES DE NEGOCIO

– Posibilidad de entrada con perros en bares, restaurantes y cafeterías si lo autoriza el dueño, con el requisito de que estén sujetos, no molesten y no accedan a las zonas de manipulación de alimentos (cocinas y barra), con posibilidad de señalar zonas adecuadas.

c) TRANSPORTE PÚBLICO

-Posibilidad de acceso al autobús con perro, en transportín o atado (en este caso siempre con bozal), sin ocupar asiento, pagando billete y con salida inmediata si molestan. Se admitiría un perro máximo por viaje. Se prohibiría en recorridos y horas punta.

d) SALUBRIDAD

-Sanción grave por la no retirada de excrementos en cualquier espacio público, (no existirán recintos para deyecciones ni expresiones similares) con multas incrementadas: la general en espacio público 251-400 euros, la agravada por deyecciones en las aceras y zonas de tránsito, así como las micciones en portales viviendas o locales de negocios 421-800 euros y la máxima si son en zonas infantiles o sanitarias con 801-1500.

– Multas sustitutivas por servicios sobre protección animal o salubridad de espacios públicos.

-Destino de la recaudación de multas: concienciación y sensibilización, campañas de microchip y esterilización, así como acondicionamiento de zonas.

2.- SOBRE BIENESTAR ANIMAL:

 – Supresión de cirugías estéticas.

– Sacrificio cero en protectoras municipales (eliminación de posible sacrificio como resultado del abandono).

– Venenos en vías públicas (azufre, raticidas..), responsables las comunidades de propietarios, sanción grave entre 800-1500 euros.

– Prohibición de dejar animales en vehículos estacionados más de una hora y en todo caso en verano con ventilación y sombra.

– PROTOCOLO de actuación en caso de MALTRATO animal: en la página web municipal un teléfono de avisos y contacto; obligación de comunicar cualquier indicio; absoluta confidencialidad de identidad y datos del comunicante; obligación de investigar la policía y, en su caso, trasladar denuncia municipal a la Consejería de Agricultura; posibilidad de decomiso del animal.

– Prohibición de atar a los animales más de 10 horas continuadas.

– Regulación de condiciones mínimas de habitabilidad, bienestar y cuidados mínimos a los animales por particulares.

 3.- SOBRE ADQUISICIÓN RESPONSABLE- PREVENCIÓN DE ABANDONOS – COMPRAVENTA IRREGULAR DE PERROS
.-Campañas periódicas de control de identificación con microchip a fin de evitar perros sin el consecuente control sanitario y prevenir abandonos.

.-Deber de censar a los perros aportando documento justificativo de adquisición e identificación del transmitente: Si es por compraventa en comercio, la factura y documento de compraventa; si es por transmisión entre particulares, gratuita o con precio, con identificación del transmitente y firma documento cesión; si es adopción, certificado de entidad Protectora mediadora. (evita encubrir como donaciones compraventas sin documentar, detectar criadores clandestinos bajo la figura de la cría particular y simular hallazgo de perro abandonado).

.- Distinguir y regular la figura del criador particular habitual que vende periódica y frecuentemente y debe tratarse como criador profesional, del criador particular ocasional. El criador ocasional debe comunicar previamente al censo su intención de ceder gratuita u onerosamente perros (el fin es evitar y detectar la cría y explotación ilegal de perros fingiendo camadas particulares y donaciones de perros por personas que habitualmente se dedican a ello sin controles sanitarios, fiscales y de bienestar animal) Se permite a los propietarios sus propias camadas sólo con dar conocimiento de las autoridades. No se prohíbe criar perros propios ocasionalmente, sino hacerlo habitualmente, como aparente criador y para lucrarse.

.- Prohibición de apropiarse de animales abandonados sin mediación municipal a través de las Protectoras de Animales reconocidas como colaboradoras. Éstas identificarán, vacunarán y esterilizarán previo pago de los gastos, a todo animal dado de alta como encontrado sin dueño (evita simular adquisición por hallazgo y adquisiciones no regulares para criar). El particular que desee camada de sus perros debe adquiriros sin esterilizar en comercio legal.

.-Prohibición de anuncios de compraventa de perros particulares en espacios públicos, escaparates o locales no dedicados a la compraventa de animales (el fin es limitar los canales de venta entre particulares para fomentar la transmisión/adquisición responsable)

.- Elaboración de estadísticas con los datos de adquisiciones, atendiendo a los transmitentes/adquirentes, para determinar los que son habituales.

.- Posibilidad de solicitar entrega voluntaria de perros a protectora en casos excepcionales (laborales, familiares, de salud) mediante el pago del mantenimiento a la protectora, con renuncia a futura tenencia de perros (evita abandonos en casos justificados, sin abrir la puerta a la renuncia irresponsable y sin coste).
.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PERROS ABANDONADOS:
En la web municipal un teléfono de avisos y contacto; Obligación de comunicar situaciones de abandono a la autoridad (evita complicaciones con riesgo para el animal o las personas); plazo de 48 horas para presentar en las protectoras municipales animales abandonados hallados (se podrá solicitar preferencia para su adquisición en adopción); Los animales sin atender en sitios cerrados, deshabitados, solares naves o viviendas también se considerarán abandonados y se establece la posibilidad de abrir gateras o pasos para rescates; todo animal extraviado (identificado) se convierte en abandonado si no lo recogen en cinco días o no se ha denunciado su pérdida en 48 horas (reduce los tiempos y disuade sobre los abandonos de fin de semana o vacacionales). Es compatible con el plazo legal de retención de perros de 20 días, que sirve para recuperar al perro por su dueño y evitaba su sacrificio inmediato, pero no debe utilizarse para eludir la sanción por abandono que operaría si no denuncia en 48 horas o no recoge en cinco días.

– Todo animal abandonado debe entrar automáticamente bajo la tutela municipal y sólo por mediación municipal (concertada con Protectoras) puede adquirirse. Así siempre serán entregados identificados y esterilizados, salvo casos excepcionales (reduce el número de perros no identificados y disuade simular hallazgo con destino a cría lucrativa) se respeta la preferencia de adopción del que los halla y entrega.
OTROS

.-Se prohíbe incitar a los animales a lanzarse o atacarse entre sí o a personas y también hacer ostentación de su agresividad.

.- Se contempla posibles conciertos con profesionales del adiestramiento canino para certificar perros con formación en obediencia básica.

.-Se reconoce la figura de los perros asistenciales, junto a la tradicional de los perros-guía

.-Se definen los perros guardianes y se equiparan a los potencialmente peligrosos con independencia de su raza.

.-Se establece un procedimiento para declarar formalmente peligros a perros que hayan atacado y causado lesiones alguna vez, con independencia de su raza. 

 

One thought on “Perretes de Albacete recoge firmas para pedir recintos saludables y “zonas y horas” para soltar los perros”

  1. Pingback: CUANDO HAYA DINERO… ¿Y ANTES? – Perretes de Albacete
  2. Trackback: CUANDO HAYA DINERO… ¿Y ANTES? – Perretes de Albacete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *