Programación completa del XIX Festival Internacional de Cine de Albacete que tendrá lugar del 20 al 28 de octubre

El Festival Internacional de Cine de Albacete presenta la programación de su 19ª eidición.

100 proyecciones de cine, 9 estrenos nacionales, 25 en Castilla-La Mancha, numerosos invitados, música, actividades culturales y la segunda edición del Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza. Todo ello, a partir de la próxima semana en Albacete. 

La firma de un acuerdo marco multiinstitucional garantiza estabilidad y continuidad al certamen.  

  • 100 sesiones en salas de cine de Albacete a lo largo de los 10 días de festival.
  • 110 obras audiovisuales participantes entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y documentales.
  • 9 estrenos nacionales: las premieres mundiales de los largometrajes “El Club de los Buenos Infieles” de Lluí­s Segura y “Paella Today” de César Sabater; el estreno del Laboratorio de Creación 2017 con la banda Lagartija Nick poniendo música en directo a las películas de Luis Buñuel; el estreno del cortometraje ganador de Amnistía Internacional-Abycine 2017 Uno” de Javier Marco; el estreno de “Jumping with Jess, un monstruo que no existe” de José L. Matoso y cuatro producciones extranjeras del ciclo “Contra el muro” que se proyectarán por primera vez en nuestro país en las pantallas de Abycine.
  • El Premio Trayectoria Joven Abycine 2017 lo recibirá la actriz Macarena García que presentará en Albacete “La llamada” junto con los dos directores de la película y el Premio Película Joven Abycine 2017 lo recibe “Morir” del director Fernando Franco quien recogerá el galardón junto con los dos protagonistas de la cinta.
  • 15 secciones entre las que destaca la Sección Oficial a concurso Abycine Indie que presentará nuevos títulos independientes españoles, la nueva Sección Talentos Lanza en la que se podrán ver proyectos seleccionados o ganadores del Mercado Abycine Lanza del año anterior; Abycine Presenta que trae a Albacete los títulos más interesantes de cine español estrenados en el último año; Abycine Cortos con categoría de preseleccionador para los Premios Goya; Mi primer Abycine y Abycinitos que acercan el cine a los más pequeños; la creación local (Hecho en CLM, Videocreación AB) y la sica, el humor y la cultura contemporánea de las Sesiones Especiales y Abycine OFF.
  • Gala de clausura con la proyección de “Muchos hijos, un mono y un castillo” a cargo de su director, Gustavo Salmerón.
  • Muchos rostros conocidos: Antonio Arias y su banda Lagartija Nick, Macarena García, Javier Ambrossi, Javier Calvo, Fernando Franco, Marian Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Salinero, Jon Plazaola, Gorka Aguinaga, Juanma Cifuentes, Pedro Casablanc, Raúl Fernández de Pablo, Jordi Vilches, Nerea Barros, Jorge Martínez de Ilegales, Brays Efe y Gustavo Salmerón, entre otros muchos, pasarán por Albacete durante el festival.
  • Y del 19 al 21 la celebración de la segunda edición de Abycine Lanza, el primer Mercado Audiovisual de Cine Independiente español punto de encuentro de la industria del cine independiente en nuestro país.

La 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, que se celebra del 20 al 28 de octubre, ha hecho hoy pública su programación completa.

Un conjunto de actividades cuyos contenidos más importantes destacamos a continuación:

LABORATORIO DE CREACIÓN

  • Un año más, la Gala de inauguración del festival vuelve a contar con una de las creaciones más especiales de Abycine: el espectáculo sonoro y visual del Laboratorio de Creación. Este año, el grupo de indie – rock granadino Lagartija Nick se subirá al escenario del Teatro Circo de Albacete para poner banda sonora en directo a un montaje de las obras del director Luis Buñuel que recorrerá desde “Un perro Andaluz hasta “Viridiana”. Es decir, desde los orígenes hasta las mayores especulaciones narrativas de las películas del realizador aragonés.

PREMIO PELÍCULA JOVEN Y PREMIO TRAYECTORIA JOVEN (y presentación “La Llamada”).

  • La actriz Macarena García será reconocida con el Premio Trayectoria Joven Abycine 2017. Javier Calvo y Javier Ambrossi, los dos directores de su última película estrenada “La Llamada” presentarán junto con ella este título en Abycine el sábado 21 de octubre.

Y el director Fernando Franco recibe este año el Premio Película Joven Abycine 2017 por su segundo largometraje “Morir”.

El acto de entrega de ambos galardones tendrá lugar en la gala de inauguración del festival.

  • La GALA DE INAUGURACIÓN tendrá lugar el próximo viernes 20 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Circo de Albacete y sus presentadores serán los actores y cómicos Iñigo Salinero, Jon Plazaola y Gorka Aguinagalde, conocidos por las series de televisión “Vaya Semanita” y “Allí­ abajo“.

SESIÓN ESPECIAL ABYCINE PRESENTA, PREMIERE MUNDIAL “EL CLUB DE LOS BUENOS INFIELES” 

  • El largometraje “El Club de los Buenos Infieles” de Lluís Segura protagonizado por Juanma CifuentesFele Martí­nez, Adrián Lastra, Jordi Vilches y Rafael Fernández de Pablo como protagonistas, se estrenará mundialmente en Abycine. Director y protagonistas presentarán la película el próximo sábado 21 de octubre en cine Capitol.

ABYCINE INDIE

  • Cuatro pelÍ­culas a competición en la Sección Oficial Abycine Indie: “Most Beautiful Island de Ana AsensioThe Maus de Gerardo Herrero, el documental Alberto García-Alix, la lí­nea de sombra”, de Nicolás Combarro, “La vida y nada más” de Antonio Méndez y el documental “Silencio Roto”de Piluca Baquero.

ABYCINE PRESENTA

  • Dentro de la sección Abycine Presenta se exhibirán pelí­culas como “Brava” de Roser Aguilar, “Colossal” de Nacho Vigalondo, “Los Mutantes” de Gabriel Azorín, “Selfie” de Víctor García León, la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y “Paella Today”, estreno mundial en Abycine el viernes 27 de octubre con parte del equipo técnico y artístico de la película.

CICLO CONTRA EL MURO

  •  Dentro de esta edición tendrá lugar un ciclo de películas sobre inmigración creadas por directores que han vivido el tema muy de cerca y que cuentan mejor que nadie las relaciones entre USA y Méjico. Cinco largometrajes de cineastas como los mejicanos Lindsey Cordero y Armando Croda (“Firmes”), Jonás Cuarón (“Desierto”), Rodrigo Reyes (“Lupe under the Sun”), el estadounidense Jim McKay (“En el séptimo día”) o la española afincada en Estados Unidos, Ana Asensio (“Most Beautiful Island”). Lindsey Cordero, Armando Croda y Ana Asensio estarán en Abycine para presentar y charlar sobre sus películas.

ABYCINE & AMNISTÍA INTERNACIONAL 

  • Dentro de esta sección se exhibirá el documental “Gas the arabs” de Julio Pérez Campo y Carles Bover Martínez y tendrá lugar el estreno mundial del cortometraje “Uno”, ganador del V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2017 y dotado con 5.000 euros de premio. Su director, Javier Marco, y su protagonista, Pedro Casablanc, estrenarán el cortometraje el domingo 22 de octubre en Abycine.

SESIONES ESPECIALES

  • Entre los contenidos de las sesiones especiales, la proyección de “Mi vida entre las hormigas” de Juan MoyaChema Veiga, con la presencia de su protagonista, Jorge Martínez, líder del grupo Ilegales; la presentación de nuevos episodios de la segunda temporada de “El Fin de la Comedia” a cargo de Raúl Navarro y Miguel Esteban; el homenaje de Abycine a los 20 años de Kimuak, el programa de ayudas al cortometraje del Gobierno Vasco, y un especial de “La noche de la serie B” con las proyecciones de “Maniacos de la serie B” de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo y “Jumping with Jess, un monstruo que no existe” de José L. Matoso.

GALA DE CLAUSURA 

  • La Gala de Clausura de la XIX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Capitol. Se entregarán los premios a los ganadores de esta edición y el broche final será la proyección de “Muchos hijos, un mono y un castillo”, un documental protagonizado por Julia, la absorbente, extravagante e hilarante madre del director y su fascinante e hipnótico mundo. Una comedia con notas de humor negro que fue la ganadora del Premio a Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary que vendrá a presentar su director, Gustavo Salmerón.

Además, la programación se completa con otras secciones como Abycine Cortos, Hecho en CLM, Vídeocreación AB, las sesiones para los más pequeños Abycinitos & Mi primer AbycineCortos y discapacidad, o ABYCINE OFF con los conciertos de de CabezafuegoVengamonjas DJ Set, Gatomidi, La Prohibida, Miqui Puig, Strange Kids Dj y El buen hijo.

ABYCINE LANZA

Fiel a su principio de impulsar el mercado audiovisual independiente, el festival albergará la segunda edición de ABYCINE LANZA, el punto de encuentro de la industria del cine independiente en nuestro país.

Será durante los días 19, 20 y 21 de octubre y contará con 24 proyectos a competición, numerosos profesionales del sector y una agenda llena de encuentros, cursos y talleres como, por ejemplo, el taller de dirección impartido por Fernando Franco o el de crítica cinematográfica impartido por Jordi Costa. Toda la información en www.abycine.com/lanza. 

VEN AL CINE EN BICICLETA

Abycine ha renovado y ampliado su acuerdo con la empresa Ingeteam para que la compañía regale su entrada a los 20 primeros espectadores que acudan en bicicleta a cualquiera de los tres pases diarios que albergará el cine Capitol durante el Festival. 

ACUERDO MARCO

En el acto de presentación de la programación, Abycine ha suscrito un acuerdo marco multi institucional con  el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Lara; el alcalde, Manuel Serrano; y el gerente de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Gabriel González. El documento marca una nueva hoja de ruta para el asentamiento y crecimiento del festival y se convierte en el primer paso de una nueva figura jurídica sobre la que descansará en el futuro.

Todos los suscriptores han destacado este ejemplo de colaboración entre administraciones, en el que también participan entidades privadas. Es la primera vez que Abycine tiene una herramienta de este tipo que aúna a todas las instituciones que lo sostienen y que implica un planteamiento de estabilidad en el tiempo. Permite un crecimiento de las próximas ediciones y que genera un apoyo de en torno a 50.000 euros más.

Un compromiso de respaldo a la dirección que da viabilidad para seguir avanzando. “Abycine ya no es solo un proyecto cultural, es un proyecto de ciudad y de imagen de Castilla-La Mancha”, según su director José Manuel Zamora. En ese sentido, “la fase de satisfacción para el público más cinéfilo se superó hace tiempo, para convertirse en una herramienta que genera impulso económico para muchos agentes de la ciudad”.

Durante la presentación, han querido arropar al festival algunos de sus patrocinadores oficiales como Automóviles Villar Albacete – Mercedes Benz, Ingeteam, Grupo AMIAB, CMM o colaboradores institucionales como Acción cultural Española AC/E.

Deja un comentario