PSOE Y PP votan en contra de retirar la medalla de oro a Franco y aplicar la Ley de Memoria Histórica en Almadén

Rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Almadén la moción de Izquierda Unida, con el voto en contra del PSOE y del PP.

Comunicado de IU CLM.

El Ayuntamiento de Almadén ha rechazado la moción de Izquierda Unida por “El cumplimiento de la Memoria Histórica” con los votos en contra del PSOE y el PP. Dicha moción basada en la Ley 52/2007 solicitaba la retirada de la medalla de Oro de esta Villa a Francisco Franco, junto a la sustitución de una calle de esta localidad dedicada al Gobernador Civil franquista de Ciudad Real en los años 40, Jacobo Roldán. En dicha propuesta también se instaba al Equipo de Gobierno la constitución de un equipo de trabajo que  determinara “las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica en Almadén” para que se aplicara “un plan de actuación tal y como dicta dicha Ley de Memoria Histórica”.

El Alcalde de Almadén, el socialista Siro Ramiro, ejerciendo de portavoz de su Grupo Municipal ha votado en contra y ha rechazado  la puesta en marcha de estas medidas en el debate que ayer, día 19 de julio, se realizó en el Pleno del Ayuntamiento de Almadén.

Izquierda Unida presentó esta moción con el objetivo de poner al Ayuntamiento a la altura de la Ley basándose en su preámbulo y en el artículo 15 alegando que “un ayuntamiento democrático no puede asumir estas distinciones ni homenajes públicos a representantes de regímenes fascistas. Queríamos presentar esta moción como homenaje a todas aquellas personas que en la dictadura lucharon y dieron su vida por la democracia. Y sobre todo porque hay que cumplir la Ley”

Esta Organización ha sido muy crítica con el Grupo Socialista y en especial con Siro Ramiro al que ha responsabilizado de que, a partir de hoy, él es “el máximo responsable de que el fascismo a través del dictador Francisco Franco o Jacobo Roldán siga teniendo honores en Almadén, a costa de no cumplir una Ley que además fue creada por el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”. Entre lo primero y lo segundo, y ante una cuestión de principios “ha elegido  lo primero”, han señalado.

Izquierda Unida recuerda a Ramiro que en su día juró la Constitución y su obligación es “cumplir y hacer cumplir la Ley, incluida la de la Memoria Histórica”. Considera que hechos como éste coloca a nuestro Ayuntamiento en “muy mal lugar respecto a muchas personas y vecinos que fueron perseguidos, torturados, exiliados y hasta asesinadas como los “9 de Chillón desenterrados de una cuneta hace varios  en las cercanías de Almadén”.

MOCIÓN:

Cumplimiento de Ley de Memoria Histórica en Almadén:

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, establece en su artículo 15 lo siguiente:

“Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En Almadén este trabajo no se ha realizado por parte de las distintas Corporaciones Locales que han ostentado su Gobierno a lo largo de casi 40 años de democracia, se siguen manteniendo honores y reconocimientos públicos e institucionales a representantes de la Dictadura Franquista.

Entre ellas nos encontramos la concesión de la medalla de Oro de Almadén al Dictador Francisco Franco, concedida en su visita a Almadén, mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento el 7 de Noviembre de 1953,  o la designación de la calle de Jacobo Roldán, Gobernador Civil de la Provincia de Ciudad Real entre 1944 – 1952

El Grupo Municipal de  Izquierda Unida de Almadén  entiende la Memoria Histórica como un pilar de cultura democrática, reconocimiento, justicia, dignidad y libertad que incumbe al conjunto de la ciudadanía y que es de aplicación lo dispuesto en el mencionado artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, sometemos a la consideración del Pleno para su debate y aprobación lo siguiente:

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Almadén retira las distinciones realizadas al Dictador Francisco Franco así como  todos los reconocimientos  que se le haya podido realizar como la imposición de la medalla de oro de esta villa.

2.-El Ayuntamiento de Almadén acuerda la sustitución del nombre de la calle de Jacobo Roldán.

3.- Esta Corporación emplaza  al Alcalde de Almadén y al Concejal de Cultura  a que constituya una comisión o mesa de trabajo con participación técnica para  elaborar un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que determine las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica en Almadén.

4.- Tras las conclusiones de dicho informe, el Ayuntamiento de Almadén establecerá un plan de trabajo para aplicar el contenido de la Ley de Memoria Histórica a nuestro municipio, en el caso de que se detecten algún tipo de insignia, espacio conmemorativo o distinciones que ensalcen la dictadura franquista en los espacios públicos y el callejero,  y la represión política y social producida bajo el Régimen Franquista. Dicho trabajo deberá darse por concluido en el plazo de un año.

MOCION RECHAZADA POR 11 VOTOS EN CONTRA (PSOE-PP) Y 2 VOTOS A FAVOR (IU)

Deja un comentario