Reclaman que se destine a la lucha contra la violencia machista el dinero retraído a docentes por el paro del 8 de marzo

Ayer martes, 16 de mayo, integrantes de Marea Verde Albacete presentaron, en la Delegación de Educación de la ciudad, un escrito reclamando al Consejero de Educación que el dinero detraído a los docentes de la región que secundaron el paro parcial, convocado el pasado 8 de marzo contra la violencia machista, en concepto de detracción de haberes por ejercer el derecho a huelga, sea íntegramente destinado a asociaciones y programas de ayuda a las víctimas de esta auténtica lacra social.

Esta plataforma ha mostrado su sorpresa ante la decisión de la La Junta de Castilla-La Mancha de descontar de las nóminas la parte proporcional de dos horas a cada trabajadora y trabajador que secundó el paro, pues en su opinión “en ningún momento dejó de desarrollarse nuestra labor docente durante su desarrollo, ya que el profesorado que lo secundó fomentó actividades, en la puerta de sus centros de enseñanza, con el fin de concienciar sobre esta lacra que afecta a la sociedad, a través de charlas, coloquios, pegatinas, etc. y posteriormente, a la finalización de la convocatoria, se reincorporaron a sus aulas”.

A continuación, reproducimos íntegramente el escrito presentado:

La confederación intersindical promovió un paro internacional el pasado día 8 de Marzo para exigir a los gobiernos que tomen medidas para erradicar las violencias que sufren las mujeres.
 La organización de mujeres de esta confederación dio cobertura legal a todas las trabajadoras y todos los trabajadores que quisieron secundar dicho paro en el Estado español.
 La convocatoria legal de este paro afectó a todas las trabajadoras y todos los trabajadores del Estado español, tanto funcionarios como laborales, de todos los sectores productivos y de todos los centros de trabajo que quisieron secundarlo.
El profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, al igual que el resto de trabajadoras y trabajadores que secundaron el paro, tenía y tiene los siguientes objetivos, que se corresponden, a su vez, con los motivos del paro:


a) La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial, el techo de cristal para promocionar, y la desigualdad en las pensiones.


b) La promoción de la conciliación de la vida familiar y personal.


c) La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.


d) La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.


e) Exigir asimismo al Gobierno del Estado que desarrolle y acuerde con los grupos de la oposición, colectivos feministas y agentes sociales, las medidas para erradicar las violencias hacia las mujeres y a su vez que este asunto sea considerado cuestión de Estado.

El paro tuvo una duración de dos horas (desde las 12:00 hasta las 14:00) y, durante su desarrollo, el profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que lo secundó fomentó actividades, en la puerta de sus centros de enseñanza, con el fin de concienciar sobre esta lacra que afecta a la sociedad, a través de charlas, coloquios, pegatinas, etc. Posteriormente, a la finalización de la convocatoria, se reincorporaron a sus aulas.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha descontado de las nóminas la parte proporcional de dos horas a cada trabajadora y trabajador que secundó el paro. Este hecho ha causado cuanto menos sorpresa, dado que en ningún momento, bajo nuestra opinión, dejó de desarrollarse nuestra labor docente (la maestra y el maestro, luchando contra esta lacra social, también están enseñando), así como creemos que tampoco dejó de trabajar ninguna trabajadora ni trabajador de cualquier otro ámbito laboral que apoyase este paro.

No dudamos de la cobertura legal de esta medida discrecional. Marea Verde Albacete informará debidamente sobre esta iniciativa a las organizaciones nacionales e internacionales de los más de 50 países que se sumaron al paro.

Las trabajadoras y trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que ese día fueron partícipes del paro están orgullosas y orgullosos de haberlo hecho, y volverán  a hacerlo sin dudarlo, aunque vuelvan a descontar de sus salarios, siempre que sea por estos objetivos.

La Asociación de Docentes Interinos (ADI CLM) ha decidido en asamblea unirse en apoyo de  esta iniciativa.

Ante estos hechos,

SOLICITAN:

Les sea entregada íntegramente la totalidad del importe detraído de las nóminas del profesorado que secundó el paro a organizaciones no gubernamentales que luchan para erradicar las violencias y los crímenes hacia la mujer, por la vía legal que el gobierno de la Junta considere, previo debate y acuerdo en su caso con todos los grupos políticos y organizaciones sindicales de Castilla La Mancha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *