STE denuncia que el secretario de Educación inaugura un centro privado de FP mientras se merma la oferta pública

El sindicato STE-CLM denuncia que el pasado viernes 22 de setiembre, el secretario de Educación Marcial Marín inauguró un centro privado en Albacete que oferta ciclos formativos de FP, alguno de los cuales han visto mermada su oferta en la provincia de Albacete.

Comunicado:

Laura Torre, portavoz de STE-CLM

Nos parece insólito que un Secretario de Estado de Educación vaya a la inauguración de un centro privado de educación, haciendo una dejadez en sus responsabilidades de fomentar la oferta formativa pública para llegar a todos los ciudadanos, y no solo para aquellos que se lo pueden permitir económicamente. Lo insólito se normaliza cuando vemos que el Secretario de Estado es Marcial Marín, economista y político del PP que se puso al mando de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura regional para, con criterios exclusivamente económicos, desmantelar la red de centros públicos a favor de la red de centros concertados. Esta persona, con nulos conocimientos sobre educación, sobre la realidad social de Castilla-La Mancha y sobre la gestión pública, vuelve a nuestra comunidad a mandar un mensaje a la ciudadanía: el partido popular quiere que la educación sea un negocio más.

Pero lo más sangrante es que desde el gobierno regional, de partidos políticos distintos y se supone contrarios a este mensaje, se está actuando igual. Este verano se publicó, el 10 de agosto, el cierre temporal de muchos ciclos formativos en toda la región, además de la oferta modular de FP y de la oferta de enseñanza de idiomas en centros de educación de personas adultas. Esta medida se ejecutó sin informar a los representantes del profesorado, contraria a la apuesta por la educación pública y perjudica todavía más a las zonas rurales, que es donde mayoritariamente se ofertaban estos estudios. Estos recortes eliminan enseñanzas en la provincia de Albacete que ahora se ofertan en este centro privado de la capital.

Como muestra del apoyo del gobierno regional a la educación privada y privada-concertada, recordamos las declaraciones del Consejero de Educación, que ante nuestras demandas de eliminar conciertos, ha respondido que no habrá cambios hasta que no haya una nueva ley de Educación , es decir, se van a mantener conciertos a pesar de que se ha reducido la natalidad (3000 niños menos en educación infantil de 3 años para este curso), mientras se eliminan unidades y se suprime profesorado en centros públicos. ¡Esto no es apostar por lo público!.

Apostar por lo público es hacer accesible la educación a todas las personas y conseguir que nadie se quede fuera de lo que ha elegido para continuar sus estudios.

Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que tome medidas para fortalecer la red de centros públicos, que la oferta educativa sea pública y accesible a la totalidad de la población de Castilla La Mancha y que tenga visión de futuro y se anticipe a los problemas que la baja natalidad provocará en la red de centros públicos de Educación Infantil y Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *