STE: “Los Presupuestos de Castilla-La Mancha muestran las “mentiras” en materia de educación”

Comunicado del sindicato STE Castilla-La Mancha:

El martes, día 5 de septiembre, se han publicado los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 mostrando qué poco se pretende avanzar en cuanto a reversión de recortes en educación. Comienzan dichos presupuestos con una exposición de motivos que no es más que un alarde de cinismo:

“En el ámbito de la educación, continuarán los esfuerzos tendentes a garantizar un sistema educativo de calidad y en condiciones de igualdad que se plasmarán, entre otras actuaciones, en la construcción de nuevos centros educativos, en la mejora de las infraestructuras ya existentes y en la reducción de la ratio de alumnos por aula.”

Sin embargo, los presupuestos no recogen ninguna bajada en las ratios por lo que es vergonzoso que en el preámbulo se diga que se van a dedicar más presupuesto para las ratios en educación, cuando la realidad es que continuarán siendo ilegales en nuestra región. Desde STE-CLM, desde hace años, venimos denunciando y recurriendo en los tribunales desde hace años esta ilegalidad, ya que se ha estado sobrepasando en un 20 % lo permitido por la ley a nivel estatal (que es 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria). Recordamos que el número de alumnos por aula es uno de los criterios para establecer las plantillas de los centros, a mayor ratio, menor número de profesores en plantilla.

Por otro lado, el gobierno regional continuará financiando la enseñanza concertada, cuando estamos viendo que se están cerrando colegios públicos como es el caso del CEIP Ciudad Jardín de Ciudad Real. Desde STE-CLM rechazamos que se siga financiando con dinero público una educación privada en muchos casos segregadora y adoctrinadora, que obtiene enormes beneficios económicos a costa del erario público y de las tasas ilegales a las familias en forma de donativos.

Otra mentira de estos presupuestos, es la afirmación siguiente:

“A partir del curso 2017/2018, el horario lectivo del personal docente funcionario de Educación Secundaria y Bachillerato dependiente de la consejería con competencias educativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será de un mínimo de 18 y de un máximo de 20 horas lectivas”.

Esto debería entrar en vigor mañana, pero la realidad es que el profesorado sigue a 21 horas, y esto pasa de ser una tomadura de pelo a ser un insulto para los profesionales de la enseñanza. Por no hablar de las medias jornadas (que han aumentado este año), que deberían ser de diez horas como máximo según esto, pero no es así. Seguimos siendo la región con más carga lectiva de todo el país. Los 250 cupos extraordinarios con los que se han dotado para la supuesta bajada del horario lectivo en Secundaria son ridículos para todos los centros de la región, no son más que una migaja para tratar de engañar a la opinión pública, pero las condiciones laborales del profesorado siguen casi igual que desde que gobernaba el PP. La carga lectiva repercute directamente en la calidad de la educación, y el profesorado se siente estafado ya que después de tantos años de padecimientos esto sigue estando igual.

En cuanto al profesorado interino, a pesar de que se establece a partir del curso 2017/2018, el nombramiento por curso completo hasta el 31 de agosto de cada año, esto excluye del cobro del verano al profesorado que no sea asignado en la adjudicación centralizada de vacantes. Así nos encontraremos con interinos e interinas contratadas para todo el curso a principios de septiembre que no tendrán derecho al cobro. Por no hablar de los que trabajen más de 5 meses y medio, que deberían según los tribunales tener el mismo derecho. Recordamos que STE-CLM ha llevado a los tribunales europeos la discriminación de este colectivo, para exigir el contrato anual con carácter retroactivo desde 2012, cuando el PP eliminó este derecho.

Para STE-CLM estos presupuestos son absolutamente decepcionantes, a pesar de las promesas vemos que el gobierno regional no da los pasos esperados por el profesorado de nuestra región, sino que además de continuar los recortes, se intenta engañar a la opinión pública afirmando cosas que no son ciertas, mintiendo en unos presupuestos generales con absoluta desfachatez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *