UCIN propone instalar más contenedores de basura en ‘Los Invasores’ para cubrir el volumen de residuos generado

Desde Ucin Albacete y a través de su coordinador local y provincial, Ricardo Cutanda, aseguran que “los invasores generan todos los martes toneladas de residuos, entre ellos hay cajas de cartón, de fruta, residuos sólidos y líquidos, bolsas de plástico, y residuos orgánicos”.

“Ahora hay 1.000 contenedores deteriorándose en el complejo de Expovicaman y en los invasores hay de 30 a 40 contenedores repartidos por el recinto y ahora por el paseo ferial, algo que nos parece totalmente insuficiente para cubrir todo el volumen de gente y de residuos que se generan”, afirma Cutanda.

“La idea es duplicar o triplicar esa cifra y que los dueños de los puestos se encarguen, una vez recojan para irse, que sus desechos vayan a los contenedores que habría cerca de ellos, un acto de concienciación. A su vez, que los compradores también pongamos un poco de nuestra parte, así también quitaríamos mucha presión a los servicios de limpieza que tienen que ir “en tromba” desde las 15:00h hasta las 18:30h para recoger toda la basura, que se traduce en miles de toneladas y que podría evitarse en gran parte con un simple gesto”.

“El ámbito de actuación del servicio de limpieza comprende el Recinto Ferial y sus espacios aledaños, así como otros en los que por circunstancias extraordinarias se celebre el mercadillo semanal. Además, las operaciones de recogida de elementos volátiles se extenderán a todas las calles del entorno del ámbito principal de actuación, incluyendo los espacios afectados de los barrios de Fátima, Feria, Vereda de Jaén, San Pablo, El Pilar, Canal de María Cristina y Santa Teresa. El viento hace su función y distribuye restos entre las calles aledañas y que perduran por días, además de plásticos que envuelven las camisas y son de material muy resbaladizo que pueden provocar caídas por patinazos al pisarlas. También hablamos de un problema medioambiental, ya que los plásticos y cartones que se escapan volando, muchos de ellos van a parar a las copas de los árboles, vallados, incluso a varios kilómetros acumulándose y creando insalubridad”.

Por último, desde UCIN quieren dejar claro que “vamos un paso más allá, haciendo cumplir la normativa que existe de no tirar nada al suelo y de mantenimiento de las calles limpias, que no se hace cumplir por parte del equipo de gobierno, más que multar, sería concienciar, al final se acabaría por normalizar y estamos seguros de que se haría por inercia. Pretendemos proponer y concienciar antes que multar, pero cuando la concienciación es nula, apostamos por cumplir las normativas vigentes. No entendemos por qué no se hacen bien las cosas, con lo fácil que sería y lo beneficio sería para todos”.

Deja un comentario