Un tal José Antonio | Opinión | Por Emilio Sales Almazán

Emilio Sales Almazán, Responsable del Área de Memoria Democrática de IU CLM.

Sí, hay una calle dedicada a un tal José Antonio, pero no saben a cuál…

Quizá debería empezar por el final. El rico léxico castellano nos deja refranes muy apropiados a cada caso, “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Esta sentencia define muy  a las claras la actitud de muchos dirigentes políticos, de ciertos encargados de la res pública, a los que se les llenan las fauces con frases tales como: “estamos en un estado de derecho”, “las leyes están para cumplirlas”, “nosotros los demócratas”, etc., etc. Eso sí, estos mismos personajes, se pasan las normas por el arco de triunfo cuando estas no son de su agrado o atañen a principios fundamentales el ordenamiento franquista.

Dicho esto pasaría a explicar el por qué del título que encabeza estas líneas, “un tal josé antonio”. Y es que este colega así llamado por unos, desconocido por otros y utilizado de forma retorcida por todos, es un personaje del que al final parece que unos y otros dicen ignorar el porqué se puso este nombre compuesto a una vía pública, cuestión extraña dado que significa un homenaje a persona que haya sido de importancia en alguna actividad y que, además, debe ser refrendado por los responsables del ayuntamiento correspondiente con un acta del pleno, de alguna comisión o de decisión de los caciques de turno.

Y aquí viene el meollo de la cuestión. Resulta que la iniciativa promovida por el senador Carles Mulet, del grupo de Compromís en la Cámara Alta, para remitir requerimientos a centenares de Ayutamientos con el fin de que sus callejeros o simbología franquista en edificios y/o monumentos se vean liberados ha tenido una respuesta que en algunos casos podría calificar de vergonzosa cuando no insultante.

Así relata el senador el misterioso caso de ese tal “josé antonio” en lo que respecta a seis localidades de Castilla-La Mancha con la respuesta que desde la municipalidad ha recibido.

ARRANCACEPAS (CUENCA). Sí, hay una calle dedicada a un tal José Antonio, pero no saben a cuál….¿Labordeta? ¿al malogrado José Antonio Canta, aquel de un limón y medio limón?, ¿para qué buscar archivos municipales, no?.

Arrancacepas, municipio de la provincia de Cuenca en la comarca de La Alcarria conquense. Unos 28 habitantes en 2016, su Alcaldesa es Ana Belén Izquierdo Estirado (Partido Popular).

CERVERA DE LOS MONTES (TOLEDO). Están con el mismo reconcome… ¿Quién narices es ese José Antonio que tiene una calle en nuestro pueblo? ¿José Antonio Zarzalejos?

Cervera de los Montes, municipio de la provincia de Toledo en la comarca de la Sierra de S. Vicente, partido judicial de Talavera de la R. 539 habitantes en 2016, su Alcalde es Pedro Pérez Pérez (Partido Popular).

MALAGÓN (CIUDAD REAL). Siéntese, por favor, lectores. Me justifican que es la calle “Abogado José Antonio”, porque era muy bueno como picapleitos se ve, e hizo algunos trabajillos en ese pueblo el tal José Antonio Primo de Rivera, no como fascista, válgame dios. Es legítimo, tanto como que a partir de ahora dediquen en Alemania calles al Pintor Adolf Hitler, ya que el tipo tenía su gracieja con el pincel (si, es verdad, mira en google, incrédulo).

Malagón, municipio de la provincia de Ciudad Real en la comarca de Montes Norte, con 8.153 habitantes en 2016, su Alcalde es Adrián Fernández Herguido (Partido Popular)

MANZANEQUE (TOLEDO). Que dicen que ese tal José Antonio era un agricultor del pueblo, que no hay documento que lo acredite, pero imagino que en esta España rural y agraria, para que dediquen una calle por ser agricultor, has de hacer unos tomates o pepinos que quitan el hipo.

Manzaneque, municipio de la provincia de Toledo en la comarca de los Montes de Toledo y perteneciente al partido judicial de Orgaz. 406 habitantes en 2016 y cuyo Alcalde es Antonio Morales Lillo (Partido Popular).

VILLARES DE SAZ (CUENCA). Que no lo cambian y punto.

Villares de Saz, municipio de la provincia de Cuenca en la comarca de La Mancha conquense. 503 habitantes en 2016. Alcalde José Luis Valladolid  (PP).

YEPES (TOLEDO). Le preguntan a otros (al INE), por el nombre de la calle, que se ve que ellos no saben nada.

Yepes, municipio de la provincia de Toledo en la comarca de la Mesa de Ocaña y perteneciente al partido judicial  de Ocaña. 5.066 habitantes en 2016. Su Alcalde es Antonio Rodríguez-Tembleco de la Oliva (Partido Popular)

Creo que está todo dicho si uno hace una pequeña lectura de las impresiones del senador Mulet sobre la contestación que le han hecho los Ayuntamientos de estas cinco localidades, la relación (por el momento provisional) no se circunscribe a la Región castellanomanchega, hay otros nueve pueblos más que han “despachado” el asunto con la misma desenvoltura, naturalidad que les da la impunidad.

Puestos a no dejar solos a la ciudadanía de esta Región, los restantes diez municipios de esta amarga lista son:

  • ALPUJARA DE LA SIERRA (GRANADA). Alcalde José Antonio Gómez (PSOE). Según este Ayuntamiento al no saber a quien estaba dedicada le pusieron un apellido, el de Bravo, un médico que ejerció su profesión en la localidad.
  • COLLADO MEDIANO (MADRID). Alcaldesa María Rubio Sadia (PP). Según dicen esta calle está dedicada a José Antonio, un hermano de Francisco Javier, la Mari Carmen y al resto de hermanos de un constructor local. Que detalle.
  • DIEGO DEL CARPIO (AVILA). Alcalde Pedro Manuel Martín Delgado (PP). Tampoco saben ná de ná del desconocido mozalbete.
  • FRESNO DE LA ALHANDIGA (SALAMANCA). Alcalde Martín Castello Sánchez (FRES-ALH). Me dan un repaso de hermenéutica, semiótica y quién sabe de entomología haciéndome que al ser la “Plaza José Antonio” y no la “Plaza de José Antonio”, no se exalta al falangista or la falta de una DE.
  • MERINDAD DE MONTIJA (BURGOS). Alcalde Florencio Martínez López (PP). Pues que el Alcalde no sabe que “atentados” provoca este nombre contra la ley de memoria histórica, y la ignorancia en esta merindad se ve exime del cumplimiento de la ley, y José Antonio se queda, claro.
  • RIONEGRO DEL PUENTE (ZAMORA). Alcalde José A. Colino de la Cuesta (PSOE). El Alcalde no la quiere cambiar (y es literal) propondrá que lo pongan a mi nombre. Espero estar a la altura el día de la inauguración para poder hacer sonidos guturales en una cadencia digna del alcalde.
  • SANCHONUÑO (SEGOVIA). Alcalde Carlos Enrique Fuentes (PP). Que tampoco cambian el nombre a la calle de José Antonio, pues no tiene apellido que no explique de quién hablamos. Si estuviera en catalán podría ser de Durán y Lleida.
  • TUREGANO (SEGOVIA). Alcalde Juan Montes Sacristán (PP). Que no pueden, que se ve que para cambiar el nombre han de dinamitar medio pueblo y eso cuesta 15.000 euros que no tiene.
  • ULEA (MURCIA). Alcalde Víctor Manuel López Abenza (PP). Lo mismo, que no tiene apellido, y que cuando gobernó el PSOE no lo retiraron.

(La lista de regidoras/es la he sacado de las páginas de internet, espero no haber cometido ningún error)

Pues hasta aquí este capítulo de la historia interminable. Si fuera una competición deportiva veríamos un triunfo rotundo de las huestes del Partido Popular, 12 alcaldías, por 2 del Partido Socialista Obrero Español y 1 de un grupo independiente. Pero no estamos hablando de rivalidad deportiva, estamos reclamando calidad en esta democracia que, visto esta breve muestra de torpezas, dista mucho de poder llamarse así. Así que vuelvo al principio que era el final. Aquí hay una muestra de 15 equipos de gobierno locales que hacen caso omiso de la ley, esos que como decía al inicio se llenan la boca de estado de derecho (lo han convertido en un estado de desecho), de cumplimiento de la ley (solo para los demás) o auto proclamándose como demócratas. Pues eso dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *