Varapalo judicial a Interior y al Consejo de Transparencia por ocultar los expedientes de condecoraciones policiales pensionadas

“El SUP acaba con una injusticia histórica”

Fuente: Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La Audiencia Nacional da la razón al SUP con un varapalo judicial a Interior y al Consejo de Transparencia, por ocultar los expedientes de condecoraciones policiales pensionadas.

El Sindicato Unificado de Policía acudió al Ministerio del Interior, a finales de 2015, siendo entonces titular Jorge Fernández Díaz, para exigir, en la aplicación de la Ley de Transparencia, el acceso a la relación de méritos justificados por cada uno de los adjudicatarios de la medalla al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva una pensión vitalicia, regulada y cuantificada por la normativa.

Primero, Interior y después, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dieron una respuesta negativa a facilitar esta información. Tanto el Ministerio como el Consejo alegaron que hacer pública esta información podía suponer “un riesgo” previsible para la seguridad de los condecorados y para las operaciones policiales.

En febrero de 2016, el Consejo de Transparencia aplicó el art. 15 de su normativa, sobre la protección de datos personales, para evitar hacer pública la información.

Una decisión que censura y revoca la Audiencia Nacional de forma definitiva, en una sentencia contra la que no cabe recurso: la sección séptima de lo contencioso-administrativo confirma la decisión del juzgado central nº 10 y rechaza los argumentos de la Abogacía del Estado, en representación de un Consejo de Transparencia al que condena en costas.

La sentencia avala que el SUP pida esta información, por considerarla “perfectamente congruente con los fines del sindicato”, sobre todo “dada la trascendencia presupuestaria de las resoluciones adoptadas” en la concesión de estas medallas.

El SUP, una vez que la justicia nos ha dado la razón, solicitará los expedientes que considere oportunos para contrastar la veracidad de los méritos alegados y actuar en consecuencia.

2017-04-17 Sentencia A.N. Condecoraciones
2016-12-02 Sentencia Juzgado Condecoraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *