Browse By

Ya está a la venta “Estudio de Esmeralda”, del albaceteño Alberto López Aroca LÓPEZ AROCA

Ya se puede adquirir en librerías Estudio en Esmeralda, novela del conocido escritor albaceteño Alberto López Aroca (1976), que en esta ocasión ha rescatado una de sus primeras obras para darla a conocer al público nacional.

Estudio en Esmeralda es un homenaje a la figura del detective Sherlock Holmes en clave de ciencia ficción. Pero en esta ocasión el misterio no consiste en resolver un crimen mundano, sino el asesinato de todo un mundo… nada menos que unos 7.000 millones de víctimas que han muerto simultáneamente.

Para estudiar el caso, el Imperio (una confederación galáctica del más remoto de los futuros) recurre a miles de cirujanos militares retirados que habrán de realizar autopsias en el planeta Doilette, y entre ellos se encuentra el veterano doctor Yun H. Walruss. Pero en este desproporcionado drama hay misterios que proceden del más remoto de los pasados, antes del Imperio y aún más atrás en el tiempo, y para desenredar esta madeja formada por millones de cadáveres, androides vegetales, sociedades secretas y seres primigenios que viven en el mismo borde del universo, el doctor Walruss tendrá que contar con la ayuda del único investigador capaz de resolver el problema más intrincado y atrapar al asesino, un humanoide de piel blancuzca, sobrehumanos poderes de deducción y escasa simpatía por las fuerzas del orden: Su nombre es Sholomon Hume… y fuma en cachimba.

Explica López Aroca que el título de Estudio en Esmeralda, así como su estructura interna, esta basado en el de la primera novela de Sir Arthur Conan Doyle —creador del detective más famoso de todos los tiempos—, A Study in Scarlet (Estudio en escarlata, 1887), que marcó un antes y un después en el género policíaco.

Ahora, Ilarión Ediciones —que ya editó Candy City en 2010, otra novela de serie negra del autor albaceteño— recupera esta divertidísima obra, clave dentro de la producción de López Aroca: Estudio en Esmeralda se encontraba agotada desde hacía años, pues contaba con dos ediciones previas, y coleccionistas y aficionados a la figura de Sherlock Holmes reclamaban desde hace tiempo una nueva edición.

Alberto López Aroca ha publicado una docena de títulos, como la exitosa novela Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Dolmen, 2010) o El placer según Mateo (Fábulas Extrañas Ed., 2001); es conocido en España como estudioso sherlockiano y novelista de terror, ciencia ficción y serie negra, y así lo avala su presencia en la Semana Negra de Gijón, su colaboración en antologías actuales como Aquelarre (Salto de Página, 2010) o Antología Z (2012), y todo el conjunto de su obra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *