‘Yeste se Mueve’ denuncia fumigaciones “sin control” en carreteras de Yeste que “contaminan espacios protegidos”

‘Yeste se Mueve’ denuncia fumigaciones por parte de la Diputación de Albacete, en las cunetas de las carreteras de Yeste.

Comunicado:

Algo que no hubiésemos querido que pasara, pero así ha sido, y creemos que no solo en Yeste, también en otros municipios de la sierra y de la provincia. Las cunetas de las carreteras que la Diputación de Albacete mantiene, han sido fumigadas.

El pasado mes de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia publica una Resolución para la convocatoria de procedimiento de licitación de un contrato de obras (170547000), cuyo objeto principal es el control y eliminación de vegetación mediante desbroce y tratamientos herbicidas en carreteras de la Diputación de Albacete.

Ante tal resolución, en ‘Yeste se Mueve’ nos pusimos a trabajar para impulsar una moción para la “No fumigación” de las cunetas de las carreteras de nuestro termino municipal, para que prohibiese a las administraciones públicas el control de vegetación mediante este método y al mismo tiempo paralizase el procedimiento que Diputación de Albacete iba a iniciar. La moción fue desestimada por los votos en contra del partido socialista.

A día de hoy, las fumigaciones se han llevado a cabo, fumigaciones que no atienden a ningún criterio técnico que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas, tan necesarios para el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio y de sus aldeas. Fumigaciones sin control, contaminando acuíferos y en espacios protegidos como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima o la Microrreserva de Ardal y Tinjarra.

Además, tenemos que sumar que, inmersos en época de alto peligro de incendios, este tipo de tratamiento favorece la propagación del fuego, en caso de producirse un incendio.

El concejal de ‘Yeste se Mueve’ registró una carta al Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero Masip, invitándole a buscar otras soluciones alternativas de cara a próximos años. Ha día de hoy, la carta no ha sido contestada.

Deja un comentario