Nuestra ‘tía Lola’ cocina este miércoles un atascaburras para el programa de TVE “Las recetas de la abuela”, de Comando Actualidad

La ‘tía Lola’, conocida colaboradora de tualbacete.com y vecina de El Bonillo, cocinará el famoso plato manchego atascaburras para el conocido programa ‘Comando actualidad’, de Televisión Española.

Con el título “Las recetas de la abuela“, la cadena pública da a conocer “los secretos de platos contundentes casi desaparecidos muy saboreados en sus lugares de origen, pero poco conocidos fuera de ellos”.

No te lo pierdas, será mañana miércoles, 6 de diciembre, a las 23.50 horas en la 1 de TVE. 

Cuando llega el invierno Lola tira de la receta para abrigar el frío con la que su marido animaba al estómago las tardes de hielo.  Patata bien machada y bacalao desmigado, todo revuelto. El atascaburras guarda en su nombre la historia de un plato que nació en el campo, cuando apretaba el hambre y el viento. Y Lola atesora en su cabeza la enciclopedia gastronómica manchega, esa del saber hacer que no está escrito. En su pueblo albaceteño de El Bonillo es famosa por sus guisos y por recuperar para las alacenas de ahora la comida de la gente del campo.

Os recordamos a Lola en uno de sus geniales vídeos donde nos enseñó a cocinar su delicioso atascaburras.

De nuevo, Lola nos sorprende con sus recetas de La Mancha profunda. El atascaburras, una de las grandes incógnitas semánticas de nuestra gastronomía, es el plato elegido por la Tía Lola para despedirnos del invierno. Según dicen, fueron dos pastores en medio de una nevada los que prepararon por primera vez este plato a base de patata, bacalao y aceite. Y una vez que lo probaron dijeron: ¡Esto harta hasta las burras!. Un plato con nombre raro, sí, pero una vez que lo pruebas, da igual como se llama porque está buenísimo.

 

Deja un comentario